Delfina Rossi: "El modelo de Milei funciona solo en una hoja de papel fuera de la realidad"
La economista manifestó su apoyo a Sergio Massa y remarcó la importancia de fortalecer las exportaciones en todo el país para generar recursos. A su vez cruzó a Javier Milei al decir que "el tema de la desocupación es algo que el no cree que se deba resolver".
En estas elecciones en Argentina dos temas han tenido mucho peso en la campaña y a su vez tienen el mismo peso. La inseguridad y la situación económica del país son los que marcan la agenda no solo de los sectores políticos sino también del común de la gente.
En este contexto es que Zonda Diario dialogó con Delfina Rossi, directora del Banco Ciudad, quien analizó desde su lugar las dos propuestas electorales que llevan a modelos de país totalmente diferentes. Sobre todo cargó contra el modelo liberal que encarna Javier Milei al que catalogó de irresponsable.
Rossi explica que "durante muchos años en la Argentina en los procesos electorales se debaten dos modelos de país, dos modelos económicos, uno que tiene que ver con el desarrollo, con la creación de empleo y el fortalecimiento exportador de la Argentina y otro que es un modelo pro mercado". Al profundizar en sus conceptos remarca que "en mi apariencia en la Libertad ha cruzado un poco ese límite sobre el cual se venía dando el debate democrático en el país y ha propuesto soluciones que son extremas y que ni siquiera alguien que esté de acuerdo con un modelo de cierto equilibrio fiscal de justamente generar más eficiencia por parte del Estado, de generar más competitividad en los mercados ni las grandes empresas, ni las PYMES, ni los productores agropecuarios, ni las cooperativas, ni los emprendedores pueden estar de acuerdo".
Es por esto que explica que el modelo que propone Javier Milei "funciona solamente en una hoja de papel que poco tiene que ver con la realidad y que además me parece que es un modelo político y económico que va en contra de todos los valores de lo que somos de Argentina".
La economista sostiene que en este país se tiene que considerar la igualdad de oportunidades para todos y que se tiene que fortalecer la movilidad social ascendente, "donde creemos que el derecho a la educación no puede ser negado a nadie", sostiene. Cuando analiza la posición de la Libertad Avanza sostiene que "ha venido a cuestionar no solo el sistema económico, sino los valores más fundamentales en nuestro país".
Los cuestionamientos al Banco Central
A lo largo de la campaña para elegir un presidente en el país, Milei, líder de la Libertad Avanza propone la eliminación del Banco Central de la República Argentina. En ese sentido Rossi manifiesta que "La Libertad Avanza utiliza un concepto totalmente fuera de tiempo y espacio y de lugar". Para acuñar sus conceptos recurre a la historia y explica que los Bancos Centrales existían previos a la crisis del 30. De hecho eran más débiles y estaban condicionados por los bancos privados. Si bien era un banco privado en ese momento, "el Banco de Inglaterra tenía la capacidad de acuñar la libra esterlina. "Pero después del 30, la crisis financiera fue tan grave que se decidió en los países del mundo, justamente para salvar al capitalismo, que era necesario tener un presupuesto de última instancia", manifestó Rossi.
Es por eso que nacen los bancos centrales, como una herramienta que da estabilidad al sistema financiero. "Estos le dan la posibilidad a la actividad económica de desarrollarse con más seguridad y con menos riesgos", sostiene la directora del Banco Ciudad. A su vez profundiza sobre el rol de este tipo de entidades financieras y las define como "un regulador que permite controlar esos riesgos que se generan a veces por la actividad financiera en sí misma". De hecho estos bancos no son algo exclusivo de Argentina, "sino que tienen que ver con darle una estructura de funcionamiento al país".
A entender de Rossi esta propuesta de la Libertad Avanza "de alguna manera ponen en jaque la soberanía monetaria, que es algo que forma parte de nuestra Constitución y que deberíamos defender todos los argentinos". Cuando toma en consideración la idea de Milei y Villarroel, la dupla de la Libertad Avanza sostiene que "es tan anti-argentina que duele".
Cuando analiza la moneda nacional, Rossi reconoce que "hay muchas debilidades. Tenemos un sistema que hemos denominado economía bimonetaria, donde los inmuebles, por ejemplo, están valorizados e impide la posibilidad de que muchas personas tengan acceso las viviendas y donde el ahorro está valorizado", que sin dudas son aspectos que atentan contra la moneda argentina.
Pero la solución a este problema no pasa por castigar a quienes intentan ahorrar. Es por esto que se tienen que "generar incentivos y la estabilidad a lo largo del tiempo para que ese ahorro se pueda dar en pesos e ir desdolarizando las actividades a partir de tener una moneda más fuerte".
Entre la duda y la confianza
Muchos de los problemas que atraviesa el sistema monetario nacional es que tienen delante una moneda fuerte, como el dólar, que da seguridad a los ahorristas, ante un peso argentino que viene en caída libre desde hace tiempo y que fue sujeto a una dura devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional luego de las PASO, en Argentina. El panorama actual es muy complicado pero a entender de Delfina Rossi se tienen que desarrollar acciones para fortalecer la moneda y la base está en construir una economía más fuerte, que tenga una base exportadora.
El problema de fondo también radica en la falta de confianza. "Por ello cuando Sergio Massa y Agustín Rossi presentaron los 10 puntos de compromiso "me parece que eso lleva a la confianza Por eso vemos cómo va bajando el dólar financiero y el blue, acomodándose un poco en las expectativas positivas que tiene la Argentina para el próximo año", todo esto impulsado por cuestiones climáticas favorables que harán que el campo tenga una mejor cosecha y con ello el ingreso de dólares que hace falta en el país.
Rossi cuando mira la propuesta de Milei- Villarroel afirma que "cuando le ofrecen a los argentinos quemar todo, exterminar a la mitad de la población que piensa distinto, creer que solamente los problemas se resuelven sacando una cosa y quemando otra es muy complicado. Hay muchos problemas en la clase política, social y sindical, entre muchos problemas que tenemos aquí", donde se encuentran "muchas mezquindades.
Por ello resalta que "necesitamos que desde lo más chiquitito hasta lo más grande que es la política y el Estado Nacional se conviertan en este gran compromiso para transformar la Argentina que soñamos". Para que esto ocurra se debe lograr con "el compromiso de nuestras escuelas, barrios, centros sociales. Ahí también tenemos que generar esa nueva unidad que nos lleve al país que soñamos".
Las economías regionales, las asimetrías y las cargas impositivas
Este sector de la economía ha tenido algunas señales, que le dan cierto alivio fiscal, como por ejemplo la quita de las retenciones a las exportaciones. "Sergio Massa dice que hay que simplificar los trámites para las pymes y también los sistemas tributarios. Además que paguen en proporción a su capacidad". En ese sentido es consciente del peso de las economías regionales al expresar que "generan integración territorial, trabajo, una red de empresas que exportan y generan mucho de lo que es el sello y la marca argentina en el mundo". Es por ello que una de las propuestas que se tienen desde Unión por la Patria es "la quita de los impuestos nacionales para las empresas que empiecen a exportar. Invitando a las provincias y municipios a contribuir también con ese alivio para que nuestras empresas sean cada vez más exportadoras".
La inflación y la necesidad de tener dólares
Rossi sustenta la idea que para bajar la inflación se tiene que trabajar con el modelo exportador que propone Sergio Massa, "que propone la generación de recursos y con fortalecer nuestra moneda, sacando las perspectivas devaluatorias grandes". Para ello se tienen que lograr "acuerdos internacionales, de precios, diálogo entre los sectores que van a permitir ir bajando la inflación".
A su vez carga contra lo dicho por Victoria Villarroel en el debate a vice presidentes. "Lo que está claro es que no se puede bajar la inflación de un hondazo. La verdad es que cada vez que nos ofrecieron a los argentinos bajar la inflación de un hondazo, nos ofrecieron la paz de los cementerios. Nos ofrecieron ajustes, cierre de empresas, desocupación y hambre". Es por esto que asegura que "teniendo el compromiso muy claro de que la prioridad ahora, no solo la generación de ocupación, sino también la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores tenemos que trabajar para bajar esta inflación, pero no comprar espejitos de colores que si quieren vender a las otras fuerzas políticas".
Agrega que a través del tiempo "se repiten ciertos espejitos de colores y siempre le dicen a la gente que le van a solucionar sus problemas, pero que de lo único que hablan es de ajustes, de achicar el Estado. No dicen una palabra de generación de empleo o de abrir una empresa. Sobre este tema no lo escuché a Milei en toda la campaña".
Es por esto que Delfina Rossi recuerda que "llevamos meses de campaña hablando de generación de ocupación, hablando de cómo baja la pobreza. En cambio Milei habla de pobreza solamente para agredir al gobierno, pero no lo considera un problema que debe resolverse. Además, sabemos que la alianza con Mauricio Macri deja al descubierto que está detrás de un gran generador de pobres".
Sobre el alineamiento directo de Milei solo con Estados Unidos la economista afirma que "me parece que es una mala política, es un mal diagnóstico para la Argentina. No es ni siquiera, por posición ideológica. Me parece de ignorancia, de ignorancia sobre los acuerdos, de ignorancia sobre la profundidad comercial que tienen nuestras empresas en países como China o Brasil.
Sobre la política cambiaria
El hecho de tener varios tipos de dólares atiende a razones de coyuntura que con su implementación de alguna manera permite ir capeando un temporal. "Con Sergio Massa, nos va a permitir trazar un camino también sobre la política cambiaria de mucho más tranquilidad, donde el objetivo sea acumular reservas y cerrar la brecha entre el dólar oficial y el financiero, para ir acomodando esos niveles de incentivos". Agrega que "tenemos varias excepcionalidades- diferentes dólares- según los sectores, pero eso se tiene que ir acomodando una vez que tengamos una perspectiva más clara. Para ello, la política cambiaria y la económica necesitan tener profundidad en el tiempo para que sean creíbles y sostenibles".