Un gigante de Italia contacta a Scaloni| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299975
PROBLEMÁTICA CONSTANTE

Reclaman por inseguridad en un barrio de Rawson y la Policía brinda respuestas

Se trata del Barrio UOYEP, en Rawson, donde vecinos alegan que crecieron los hechos de inseguridad y que los autores son de los complejos colindantes. Las autoridades de la Subcomisaría Ansilta hablaron con Zonda TV. 

Vecinos recibieron al Subcomisario Fuentes, de la Subcomisaría Ansilta y dialogaron sobre la problemática.

La inseguridad es una constante en distintos puntos de la provincia. Este hecho lo padecen los vecinos del barrio Unión Obreros yEmpleados Plásticos (UOYEP), en Rawson, quienes están cansados de varios robos sufridos tanto en la vía pública como en sus propios hogares. 

Ante eso, se comunicaron con Zonda TV y, en el lugar, hubo diálogo al respecto, inclusive, con las autoridades de la Subcomisaría Ansilta, que tiene jurisdicción en la zona. 

En principio, los vecinos expusieron que "todo el tiempo hay hechos delictivos, especialmente, de menores", manifestó Yanina. La misma lamentó que no puede disfrutar de salidas familiares u otros eventos, por temor a dejar la casa sola y padecer de algún robo. 

"Es todo el tiempo y a cualquier hora. Nos tenemos que estar cuidando para que no se metan a nuestras casas", insistió. 

Por su parte, Jonhatan, otro vecino de la zona, mencionó a este medio que hay ocasiones en la que marcan las viviendas. "Los vecinos ya sabemos a quienes vienen al barrio y son caras desconocidas. Entonces, los vamos observando y en algunos casos llegan a marcar las casas, para luego robarlas. Entonces, pretendemos mayor presencia policial", indicó. 

Por otra parte, Pamela, contó que luego de la reunión con el subcomisario de la Subcomisaría Ansilta, Fuentes, insistió con que añadan más uniformados en las inmediaciones del barrio. 

"Esperamos que tengan en cuenta las zonas conflictivas que están colindantes a nuestras casas, porque no podemos salir, que sufrimos robos a cualquier hora y buscar una solución entre todos .No podemos seguir viviendo así", lamentó. 

Asimismo, mencionaron la presencia de una garita policial, pero que no cuenta con los recursos suficientes y no es la zona estratégica para su ubicación. 

Entonces, exigen colocación de cámaras de seguridad y el traslado de esa garita o bien la ubicación de una nueva, en inmediaciones a su barrio. 


La respuesta de las autoridades

El subcomisario Fuentes y el oficial inspector Flores, dialogaron con vecinos.

En diálogo con Zonda TV, el subcomisario Fuentes, consignó que permanentemente, ven impactadas las denuncias por medio del 911."Vamos analizando según los barrios donde hay conflicto y enviamos infantes. Más con el refuerzo del móvil y bases operativas, ubicadas en lugares estratégicos", explicó respecto a cómo se organizan los efectivos de la Subcomisaría Ansilta. 

"Armamos un plan de operaciones, donde distribuimos. Tal vez por distribuir a tal barrio, descuidamos un poquito a otro", añadió. 

En ese marco, precisó que es importante que los vecinos alerten al 911, con el fin de que quede registrado en el sistema y, así, las autoridades superiores puedan abastecer aún más esa zona, teniendo en cuenta las estadísticas que arroja el sistema. 

La subcomisaría y sus recursos

Una de las quejas de los vecinos es que, justamente, los uniformados de la Subcomisaría Ansilta no cuentan con herramientas necesarias para cubrir su jurisdicción. 

Pues, los barrios crecieron y, además, está pronto a terminar el nuevo Barrio La Jarilla, sorteado recientemente por el IPV. 

En este sentido, Fuentes explicó que "hasta ahora sí tenemos herramientas, con apoyo de otras bases de diferentes jurisdicciones. A la hora de un hecho no solo intervenimos nosotros, dependiendo del foco de gravedad". 

"Tenemos un solo móvil en la dependencia, que es le que recorre todos los barrios; los infantes que caminan, hay casos que por hechos administrativos más graves el móvil sale de jurisdicción a CAVIG, ANIVI, pero está cubierto, trabajamos siempre en conjunto", aseguró. 

La subcomisaría Ansilta cuenta con un solo patrullero.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la dependencia pase a ser Comisaría y con mayores recursos, entendiendo el crecimiento de la zona. Ante eso, Fuentes explicó que, probablemente, ya se esté analizando por las autoridades superiores. "Estamos con una población más alta. Ya se han implementando  otras comisaría de refuerzo para solventar la parte jurídica y operativa. Se han ido achicando las jurisdicciones. Seguramente, vamos a tener un cambio muy pronto", mencionó. 

Los delincuentes juveniles, el problema mayor

"La mayor parte de la delincuencia es por parte de menores" , manifestó el uniformado. En ese marco, destacó que al momento de intervenir con adultos, el proceso judicial contra ellos es más rápido, por medio del fuero de Flagrancia.

En cambio, con los adolescentes, la condición es distinta. Pues, llegan a aprehenderlo, pero posteriormente son entregados a sus progenitores. 

"Los tenemos que abordar de otra forma. Vienen mamás pidiendo por favor. Uno entiende, teniendo hijos, que los menores con sus problemas necesitan su abordaje. Pero sí, la mayor parte de los conflictos nacen de los menores", concluyó. 

Últimas noticias

Ver más noticias