Compra movilidades con cheques sin fondos o falsos| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299788
MATÍAS LAMMENS - MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES

"Se viene un período de acuerdos y no de dar un salto al vacío"

El funcionario sostiene que este es un tiempo donde se tiene que trabajar en consensos para que Argentina recupere la senda del crecimiento. Remarcó que el estado tiene que estar presente en la construcción y que como argentinos no se puede pensar en rupturas.

A pocos días del balotaje, el Ministro de Turismo y Deportes de la Argentina, Matías Lammens dialogó con Zonda Diario e hizo un repaso de lo hecho en la actual gestión. Destacó el rol de programas como Pre Viaje, que contribuyó a una industria que estaba paralizada luego del COVID.


Desde lo político acuerda con Sergio Massa en que "se tiene que convocar a los mejores para el nuevo gobierno" y que la única forma de crecer es generar dólares es con crecimiento y trabajo sostenido en el país.

¿Qué balance puede hacer de los últimos años de turismo?
Estamos llegando a cuatro años de decisión y estamos muy contentos con lo que ha pasado con el turismo en estos años. El turismo es un sector que se convirtió en uno de los más importantes en la economía nacional. Han tenido en Pre viaje uno de los programas que no solamente le trajo satisfacción a la gente, sino también uno de los programas que demuestran lo que nosotros venimos diciendo.

¿Esto produjo un cambio importante en el sector?
Este es cambio es necesario, pide la gente de un Estado más consciente, que impacte en la vida de la gente de manera positiva. Realmente tenemos una posibilidad extraordinaria en el turismo como una de las turbinas de crecimiento de la Argentina. Siempre se habla de la economía del conocimiento, del agro, de Vaca Muerta, de la minería del cobre y del litio y también por supuesto del turismo. Estamos en un contexto muy difícil, en el que el turismo termina siendo el sector que más empuja el crecimiento de la economía, que más ha sido registrado, generado y que tiene una perspectiva de futuro enorme. 

¿Pre Viaje tuvo un éxito y una aceptación que los sorprendió?
Pre Viaje tuvo dos grandes etapas, la primera para sostener a la industria y sostener de alguna manera una actividad que nosotros consideramos que es estratégica para el desarrollo de la Argentina. En la primera edición todavía estábamos encerrados en nuestras casas, antes de la COVID. Surgió la idea del programa y nos pusimos a vender viajes. Las primeras ediciones de Pre Viaje revelaron que la industria era una de las más desfavorecidas. Determinamos que sin el programa el daño en la industria podría haber sido prácticamente irreparable. Con el Covid estaban todas las empresas absolutamente cerradas. Luego con los resultados obtenidos hicimos lo que era una aplicación más quirúrgica que tuvo que ver con romper la estacionalidad. También hemos logrado una política que tuvo un consenso entre todos los gobernadores no solamente los que apoyan al gobierno nacional, también los que están en otros partidos políticos. Por esto creo que Argentina en términos de gobierno tiene que buscar grandes consensos, y creo que lo podemos hacer. Está claro que Argentina tiene todo para despegar definitivamente, y que hay que encontrar esos grandes consensos. Uno de los pilares de la propuesta de Sergio Massa es  convocar a los mejores al gobierno. Es por esto que nosotros estamos empujando con tanto entusiasmo. 

¿Habrá que fortalecer los acuerdos?
Estoy seguro que el periodo que se viene es de acuerdos y no de rupturas, y que la solución de la Argentina no es dando salto vacío. Creo que hay que hacer muchos cambios, pero lo que está claro es que no es rompiendo todo, que no es sacando los grandes consensos democráticos, y no destruyendo los grandes orgullos que tenemos los argentinos, como la educación pública, la salud pública o la innovación en ciencias.
Argentina tiene muchos desafíos por delante, hay muchas cosas para mejorar, hay muchas cosas que no están bien y lo sabemos perfectamente. No vivimos en Marte y estamos convencidos de que la solución es dar un salto vacío, eso no soluciona nada, al contrario, agrava los problemas que tenemos. 

¿Pre Viaje fue uno de los programas más federales del gobierno nacional?
Absolutamente, un programa totalmente federal, pero sobre todo de mucho fortalecimiento de las economías regionales. San Juan es un caso bastante emblemático, en todos los puntos de vista, viene haciendo un gran trabajo a través de eventos deportivos. Previaje hizo que más de 50.000 turistas eligieron a la provincia, con un parte económico superior a los $4.600 pesos por día y mas de 200 establecimientos inscritos. Estamos hablando de un programa con impacto enorme en todo el país.

¿Se tiene que fortalecer el turismo de eventos en regiones como Cuyo?
 Sí, por supuesto. Uno de los ejes de campaña que tenemos con nuestro candidato presidente Sergio Massa, es contar con un plan para que Argentina llegue a los 10 millones de turistas. Esto implicaría más de 8.000 millones de dólares para las empresas aeronáuticas por ejemplo. También sería más trabajo e implicaría más participación dentro del producto interno. Para que todo eso suceda hay que tomar diferentes medidas, hay que tener un plan, y parte del plan es convocar estos eventos internacionales deportivos, culturales, congresos y ferias. Hay que hacer un plan muy fuerte para que Argentina se fortalezca como uno de los grandes cazadores de estos eventos. La ciudad de Buenos Aires está instalada como la primera de Latinoamérica en turismo  y eso se tiene que extender en todo el país. Tenemos todo para hacerlo, tenemos infraestructura, la vitalidad de nuestra gente, un recurso humano maravilloso, así que creo que ahí también tenemos una gran oportunidad. 

¿Otra  de las cosas es que se dio un fuerte apoyo al enoturismo?
El enoturismo es uno de los grandes atractivos que tiene la Argentina. Hoy quien está liderando eso es la provincia de Mendoza, que tiene una inversión enorme. Pero hay algunos destinos que emergen y que están haciendo un trabajo muy interesante.


¿Argentina necesita un plan estratégico para crecer?
 Por supuesto que lo necesita. Necesita generar un gran consenso y encontrar cuáles van a ser los 4 o 5 puntos de crecimiento que son los que van a aportar divisas. Argentina tiene que decidir si va a depender de FMI, que trajo Mauricio Macri o deshacerse de ese condicionamiento. El país tiene una enorme posibilidad de tener una relación externa importante. Entonces hay que definir, identificar, acordar, entre todas las diligencias políticas, cuáles son los puntos de crecimiento. 

¿Dónde se tienen que buscar esos grandes acuerdos?
L a estrategia tiene que ver con eso, con entender dónde vamos a buscar esos grandes acuerdos que nos permitan definitivamente que Argentina entre en la senda de crecimiento sostenido, que Argentina entre en la senda del pleno empleo, que pueda recuperar su salario real.

¿El deporte es un integrador social que cumple una función muy importante?
Nosotros hemos hecho un programa muy ambicioso con los clubes de barrio, una inversión que no se había visto nunca en la historia para darle importancia a la estructura deportiva. Que nuestros chicos hagan deporte para divertirse y para poner en valor el rol de los clubes es muy importante. Hemos hecho más de 5.500 clubes en todo el país Con Sergio Massa tenemos el compromiso de hacer 1.000 clubes, de construir más de 1.000 polideportivos en todo el país. También de mejorar el acceso al deporte, a la estructura deportiva de toda la Argentina.

Se vienen las elecciones y son tiempos de definiciones
A mí me gustaría que Sergio sea el presidente de la Argentina, porque creo que es el que mejor conoce el Estado Nacional, es el que mejor tiene el mapa de la economía argentina, de las economías regionales, es el que mejor sabe qué le puede aportar a una región, y hacer crecer la economía general de nuestro país. Y me gustaría que, como está pidiendo Sergio Massa, de una vez por todas, podamos construir un gobierno donde convoquemos a los mejores, que esos mejores se sumen al gobierno y que podamos encontrar definitivamente la sociedad de crecimiento. Argentina es un país extraordinario, nadie nos quiere hacer creer que está condenada al fracaso, porque no es cierto. Argentina está condenada a tener un futuro de prosperidad donde nuestros hijos puedan crecer, en una sociedad justa, en una sociedad sin violencia, en una sociedad como es la argentina. Es el lugar al cual llegaron mis abuelos desde España y terminaron con su hija profesional en la universidad pública.

Pero hay un sector que plantea cosas que son complicadas de hacer
Creo que hay un mensaje muy contradictorio de esta gente, por un lado plantean la venta de órganos, después dicen que no, que no están de acuerdo y efectivamente están a favor de que exista un mercado de órganos. Creo que lo más grave es que no tienen claro qué hacer con la Argentina. El nivel de improvisación que tienen es muy alto y eso es muy peligroso.
Acá no estamos discutiendo como con las elecciones tradicionales, con las últimas a las que estamos acostumbrados donde hay dos modelos del país. Acá estamos discutiendo si rompemos todos los grandes consensos de la democracia, como la salud pública, la educación pública o si revalorizamos a la dictadura militar, los sistemas desaparecidos. Necesitamos un país donde quepamos todos, donde tengamos un horizonte de desarrollo, donde se solucionen los problemas que hay ahora.

millones de turistas es lo  que se aspira  a llegar en los próximos años para la Argentina. Esto implica valor agregado.

50 mil

personas son las que eligieron como destino a San Juan gracias al programa Previaje, un programa federal.

Últimas noticias

Ver más noticias