Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299616
CRÉDITOS

Nueva línea de créditos desde Nación para industrias y PyMEs sanjuaninas

San Juan se convierte en la jurisdicción que más líneas de créditos pidió a Nación, debido a la fiabilidad que ofrecen las pymes y sus carácter de negocio. 

En el marco de una nueva reunión, del Secretario de Industria y Desarrollo de la Nación, Ignacio de Mendiguren,  con el secretario de Producción de la provincia, Ariel Lucero, como así también, con el gobernador, Sergio Uñac, anunciaron la posibilidad de una nueva línea de créditos para pymes e industrias locales. Se trata de una firma de convenio llevada a cabo en la jornada del martes entre Provincia y Nación,  que impulsa tercer refondeo de la línea de crédito CreAR Inversión Federal PyME. 

Esto se suma a los pedidos de autorizaciones para importaciones que favorezcan a firmas sanjuaninas, en el marco de abastecerse de insumos y bienes. 

Respecto a la reunión con el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Ignacio de Mendiguren por líneas de financiamiento, el sanjuanino, Lucero  dijo que fue para poner foco en una de las líneas más exitosas que ha tenido la oferta crediticia de San Juan. 

"Es una línea de créditos que ya ha colocado casi 3 mil millones de pesos y que por las demandas que seguimos teniendo de las Pymes sanjuaninas, se busca ahora tener unos nuevos mil millones y totalizar 4 mil millones", consignó Lucero. 

En ese sentido, contó que el Secretario de Mendiguren, le respondió que San Juan ha sido la provincia que más crédito ha solicitado. "Ninguna le ha pedido refondeo en tres oportunidades. A San Juan, a pesar de su tamaño, se le nota el clima de negocio que se tiene, el compromiso que tienen las Pymes para tomar créditos, para apalancarse en sus inversiones y seguir creciendo, como creció la economía en 2022, con un 5,9 ,que genera esa desocupación de empleo baja. Es el circulo virtuoso donde el sector privado va creciendo y el Estado genera las condiciones para que siga creciendo. Esta línea de crédito es un ejemplo de ello, de poder acercarle una línea con un doble subsidio de tasa, tanto de Nación, como de Provincia, 56 puntos de subsidios de tasa, para que de esta manera sea competitiva y las industrias y pymes puedan aprovecharlas", concluyó. 

Pedido de autorizaciones para importaciones

Respecto a este tema, Lucero hizo referencia a la reunión con el secretario de Comercio Exterior, Matías Tombolini, "Pusimos en valor el trabajo que venimos haciendo en conjunto para que el entramado productivo sanjuanino en general pueda contar con sus SIRA aprobadas. Esto quiere decir que pueda tener con los bienes e insumos que necesitan para seguir produciendo y manteniendo activa todas las fuentes de trabajo del sector privado en la provincia. Y, también, poder gestionar nuevas autorizaciones, en este caso, también el gobernador pudo contar el trabajo que se hace en conectividad, a través de la empresa Innova. Da la posibilidad de contar con insumos que vienen desde el exterior para seguir avanzando en proyectos de conectividad y, también, la necesidad de las empresas que están construyendo el túnel de Zonda, para tener la aprobación de SIRASE, en este caso, que son certificados de importación para contratar un servicio en el exterior y seguir avanzando en la construcción", consignó Lucero. 

En ese sentido, destacó que en medio de esta posibilidad de obtener SIRA y las labores que tuvo Massa para ello. "Esto, si lo llevamos a un contexto mayor, estamos hablando de que la Argentina necesita dólares, tiene que asumir el pago al exterior debido a los créditos que ha tomado el país. Al mismo tiempo, es necesaria la importación de insumos, para seguir produciendo y tener un equilibrio. Este programa tiene una lógica y tiene que ver con ese equilibrio y ese cuidado de la moneda extranjera para afrontar estas necesidades y obligaciones. Al mismo tiempo genera un orden para que las PyMes sanjuaninas y argentinas puedan seguir creciendo", consideró. 

¿Qué pasará con el programa SIRA?

Para Lucero, este programa, "va a llegando a su fin. Es un programa coyuntural. El otro día escuchaba al ministro de Economía, Sergio Massa, quien dijo que es probable que después del 10 de diciembre los 90 días de este programa podría quedar sin efecto. Recuperar el normal funcionamiento de los sistemas de importación que tiene la Argentina", analizó. 

"Pero entiendo que la Argentina en este 2023 tuvo 21 mil millones de dólares menos de ingresos, por la sequía y por el déficit productivo que tuvo el país, sobre todo, en zona Centro. Por lo tanto, esa realidad hizo que estas medidas tuvieran que existir. Aunque estiman que esto podría quedar sin efecto", añadió Lucero. 

Últimas noticias

Ver más noticias