Uber Teens llegó a San Juan: ¿De qué se trata?| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299546
EN REEMPLAZO DE SIREROL

Ibarra llega a OSSE para avanzar, agilizar y solucionar lo urgente

En la hoja de ruta que le marcó el gobernador Sergio Uñac figura el colector de obras cloacales con el Cerrillo Barboza para que concluyan lo más rápido posible, aunque su avance depende del financiamiento.

Ibarra tiene por misión principal agilizar las obras de ampliación del Colector Cerrillo Barboza.

Corto, reducido, limitado. Apenas unos 40 serán los días que Mauricio Ibarra estará al frente de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) en reemplazo de Guillermo Sirerol que renunció a la presidencia del organismo que administra y distribuye el agua potable en la provincia.

El diputado nacional y exintendente de Rawson asumió ayer la conducción que se extenderá hasta el 10 de diciembre cuando concluya la actual gestión que encabeza el gobernador Sergio Uñac. Es que Sirerol que se desempeñó en el área desde 2019 renunció y le dejó la responsabilidad de completar el período.

Ibarra confió a Zonda Diario que su misión será continuar con una agenda que ya estaba armada para completar el proceso de ejecución de obras que están en pleno proceso de ejecución y otras que están pendientes para hacerlas más eficientes y veloces.

"Son las obras que implican la ampliación del colector Cerrillo Barboza que incluye aproximadamente una docena de barrios en Pocto, casi una veintena de en Rawson y algunos en la zona norte de Rivadavia", indicó.

Asegura que el objetivo es darles mayor velocidad "porque son obras complejas, que generan trastornos a los vecinos, a los ciudadanos, y queremos terminar lo más rápido posible para que la gente pueda gozar de este servicio de manera inmediata", sintetizó.

Amplía que el gobernador "ha pedido trabajar hasta el último minuto de su gestión en la construcción y en la puesta en marcha de esas obras para que no se detengan".

Ibarra informa que todas cuentan con más del 70% de avance de obra, algunas con  85% y otras con 92%, por lo tanto ya están en proceso de culminación y por eso se pretende agilizarlas.

"Lo primero que tenemos que lograr es el financiamiento, la garantía y la seguridad para que las empresas constructoras sigan trabajando", dice.

Admite que dependiendo del "nivel de ingeniería financiera que se viene realizando, con algunas se terminará antes que culmine la gestión (el 10 de diciembre), y otras continuarán pero con muy poco por hacer para completarlas".

Revela que la mayoría de esas obras son financiadas por Enhosa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) o por otros organismos nacionales  y a veces ese dinero no ingresa de manera rápida y por eso y la provincia se hizo cargo económicamente para que no se detengan.

Es por eso que ayer el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino y el gobernador viajaron a Buenos Aires para reclamarle al gobierno nacional esos montos adeudados y continuar con los trabajos.

Otro de los temas en los que enfocará la acción es el de la presión del agua potable. "Acabo de tener una reunión con el gerente de operaciones y quiero llevar a la gente la seguridad de que la presión del agua va a ir aumentando y normalizándose paulatinamente. Es una cuestión de planificación y estacionalidad", asegura.

Asimismo afirma que ayer también estuvo reunido con el diputado nacional Walberto Allende  quien le transmitió la preocupación que tienen en los departamentos alejados con la transferencia de la distribución del agua potable por parte de las uniones vecinales u otros organismos a la empresa OSSE.

Por otro lado, refirió que la obra del Acueducto Gran Tulum tiene un avance del 50% . "Estamos absolutamente contentos con el nivel de avance. Ese tipo de emprendimiento, yo la caracterizo como una obra egipcia y los sanjuaninos todavía no hemos tomado dimensión de lo que significa porque va a proveer agua en cantidad y calidad para más de un millón de personas en la provincia".

Finalmente, Mauricio Ibarra descartó que vaya a continuar al frente de OSSE después del 10 de diciembre cuando asuma Marcelo Orrego como nuevo gobernador. "Yo pertenezco al equipo del gobernador Uñac y no existe ninguna posibilidad de continuidad en este lugar", remató.

Subsistema cloacal

Las obras a las que hace mención Ibarra son las del denominado Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales -PTLC- Cerrillo Barboza.

Estas obras adquieren gran importancia porque beneficiarán a más de 40.000 vecinos de la zonas norte de Pocito; noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas como los de Zonda y Ullum.

Los sectores urbanos beneficiados con la red colectora y las respectivas conexiones domiciliarias son: 18.022 habitantes en Pocito Norte; 14.200 habitantes en Rawson Norte y 7.500 en Rivadavia Sureste.

Últimas noticias

Ver más noticias