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PROBLEMA

La falta de combustible afecta al transporte en San Juan

Aseguran que no les cargan el tanque lleno, lo que genera demoras a los camiones que deben parar varias veces en su viaje para conseguir combustible. Por el momento, los viajes se están pudiendo concretar.

Esta semana, el faltante de combustible a nivel nacional, especialmente de naftas, pero también de gasoil afectó a la población en general. Durante el fin de semana se vio en San Juan largas filas de vehículos esperando para cargar combustible en las estaciones de servicio. En este sentido, desde el sector del transporte de cargas, aseguran que están consiguiendo Gasoil, pero no de la forma que esperaban.

En este contexto, Zonda TV dialoga con José Maldonado, titular de la Unión Propietarios de Camiones, (UPROCAM), quién analiza la situación. "Está faltando gasoil, no se consigue el tanque lleno como corresponde. Donde uno es cliente permanentes, cuando tienen combustible , te venden hasta 150l o 200 l. Pero cuando uno va a una estación donde no acostumbra a ir te echan solo 100 litros", indica el empresario transportista. Sobre esto cabe aclarar que el tanque de un camión posee cerca de 500 l de gasoil y un tanque lleno alcanza para ir hasta los centros de consumo más recurridos como es el amba.

"Tenemos que parar los camiones varias veces para poder cargar combustible. Así es la forma que tenemos de cumplir con los compromisos que tenemos se complica la logística", reconoce el empresario. Este contexto destaca que sabe que las estaciones de servicio que están en San Luis sobre la ruta 7 no tienen gasoli. "Para adelante, se consigue pero poco y nada. En lo que es Capital Federal y gran Buenos Aires se consigue de a poco, de a 100 l, cuando la estación de servicio tiene. Si no, hay que esperar a que llegue el camión de combustible y no sabemos si llega la mañana tarde o noche y eso genera muchas demoras".

Los transportes ya se están demorando, pero Maldonado asegura que no está repercutiendo en el incremento del valor de los viajes. "Lamentablemente, tenemos que aguantar las horas que debemos  hacer para completar los viajes", indica teniendo en cuenta que los camioneros trabajan más horas y los empresarios deben afrontar el pago de esas horas extra.

En este contexto, el empresario destaca que la federación en la que están nucleados los propietarios de camiones a nivel nacional, le envió una carta al ministro de economía . "No hemos tenido respuesta. Lo único que sabemos, es que hay barcos cargados con petróle,o que debe ser enviado a la refinerías para así hacer el combustible y también sabemos que no hay dólares para pagar esos barcos y que se pueda descargar el combustible. No es un proceso rápido porque si lo pagan y lo bajan hoy de los barcos, hay que transportar ese petróleo a refinerías para, de ahí, hacer el combustible y luego distribuirlo. No es un proceso rápido lleva varios días".

Complicaciones con importaciones

Maldonado también recuerda que continúan los problemas que tienen con las importaciones de los repuestos de los camiones, más que nada, teniendo en cuenta que todos los camiones que circulan o la gran mayoría, son importados o tienen una gran cantidad de complementos importados. Por lo tanto señala que cuando se rompe un vehículo, hay que tenerlo varios días parado para conseguir el repuesto. Si bien la crisis de las cubiertas se solucionó, el empresario dice que "no se consiguen las cubiertas de la marca" que ellos utilizaban antes la cual tenían una mayor duración.

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