Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/299217
CABEZA A CABEZA

Así quedan los números tras el escrutinio definitivo, con resultados a favor de UxP

Con el total de las mesas ya revisadas en el escrutinio definitivo, ingresan al Senado Sergio Uñac y Celeste Giménez por Unión por la Patria y Bruno Olivera por La Libertad Avanza. También, el peronismo consigue el triunfo de Sotomayor en el Parlamento de Mercosur. 

Sergio Uñac (derecha), en primer término, junto a Celeste Giménez (izquierda) ingresan al Senado por UxP.

Poco más de 24 horas demoró el escrutinio definitivo en San Juan lo que, además, terminó de definir los resultados y dio vuelta lo que se había dado el domingo con el escrutinio provisorio. 

Es decir, se daba un triunfo de los senadores sanjuaninos de La Libertad Avanza, de modo que ingresaban dos a la Cámara Alta. Pero el recuento final dio como ganador al frente Unión por la Patria, por lo que ingresan dos peronistas al Congreso y ellos son, Sergio Uñac y Celeste Giménez. Por el lado de los libertarios, ingresa Bruno Olivera. 

Así lo confirmaron en el escrutinio final, que estuvo presidido por los miembros de la Junta Electoral Nacional, integrada por el juez federal, Leopoldo Rago Gallo, el fiscal federal subrogarte, Francisco José Maldonado y el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Guillermo Horacio De Sanctis. 

En cuanto a números, finalmente, Unión por la Patria (UxP) se impuso en la categoría de senadores con 155.090 votos a su favor, mientras que quedó en segundo lugar La Libertad Avanza (LLA), con 153.844 electores que los eligieron. En tanto que para el representante del Parlasur, UxP acaparó 153.807 contra 153.383 de LLA.

También, se revirtió en la categoría de presidente y vice, poniendo a Javier Milei como el más votado en San Juan. Logró 163.950 votos ante los 155.619 que obtuvo Massa, registrando una diferencia de 8.331 votos a favor del libertarios. Eso significa que hubo mucho corte de boletas que no permitieron el triunfo en categorías provinciales de los referentes de LLA. 

Ante este panorama, los miembros de la Junta Electoral dialogaron con este medio y otros colegas. Por su parte, el doctor, Rago Gallo, destacó, tras culminar el escrutinio definitivo, la importancia de celebrar los 4 años de democracia. Además, precisó que "han estado todos los apoderados, se ha podido llevar todo con tranquilidad, no se ha llevado ningún tipo de observación importante, así que estamos conforme, contentos". 

Respecto al por qué de la diferencias de resultados del domingo a este miércoles, explicó que "habían algunas urnas cuyos telegramas no se consignaron en su momento en Buenos Aires porque no estaban claros, pero no era una cifra definitiva. Ahora sí lo es y quedó  a favor de Unión por la Patria". 

En ese marco, tomó la posta el Secretario Electoral, Edgardo Benítez, quien destacó que los números quedaron a favor del peronismo en las categorías locales, tanto de senadores, como de diputados y parlamentario del Mercosur. "En las categorías de orden nacional, también, se ha revertido el número, a favor de La Libertad Avanza", añadió. 

"Aquí se encuentran presentes, tanto fiscales, como apoderados de las agrupaciones políticas. Hemos atendido todas y cada una de las observaciones que se han hecho en todas y cada una de las mesas respectivamente. Es decir, todo esto en manos de números es el real, exacto y se terminan las suspicacias", resaltó. 

Además, mencionó que en la previa del escrutinio hubo una serie de observaciones por parte del partido libertario, respecto a las mesas 349 de la Escuela Amable Jones de Santa Lucía; la 470 de la Escuela Ingenieros de San Juan, de Chimbas y la mesa 1138 del Colegio Santo Tomás de Aquino de Capital. 

Respecto a lo que denunciaban los libertarios de estas instituciones era que algunos presidentes de mesa les decían a los votantes que podían agregar boletasde Mileirotas y que iban a ser validadas. Ante eso, pidieron estar atentos y revisar. 

En palabras de Benitez, explicó que "esas tres mesas fueron atendidas en sus respectivos momentos frente a los fiscales denunciantes y se subsanó la situación", indicó. 

"La denuncia iba en relación a que había habido en esas tres mesas votos que estaban rotos y que los presidentes de mesa decían que los dejaban votar, incluso con las boletas rotas, que iba a ser válido. Eso decía la denuncia", consignó Benitez a este medio. 

"Sabíamos que cuando abriéramos esas mesas, íbamos a tener esos votos en mano y así analizarlos. Pero en la hora de escrutar esas mesas, nos encontramos con que no había ningún voto recurrido, por lo cual no tenemos elemento de prueba que sustente la denuncia que hacía la agrupación política, por lo tanto se hizo el escrutinio normal en cada una de esas mesas", concluyó Benitez.  

Síntesis: Así quedan los números definitivos

Los números definitivos.

Luego de concretarse los números definitivos, pelearon cabeza a cabeza Unión por la Patria y La Libertad Avanza en San Juan. Les siguió de cerca Juntos por el Cambio que solo pudieron ingresar a la diputada nacional electa, Nancy Picón. 

En cuanto a números, en síntesis, en la categoría de presidente y vice quedó de la siguiente manera: 
1º La Libertad Avanza (Javier Milei y Victoria Villarroel) con 163.950 votos.
2º Unión por la Patria (Sergio Massa y Agustín Rossi) con 155.619 votos
3º Juntos por el Cambio (Patricia Bullrich y Luis Petri) con 108.443 votos.

En la categoría de senadores nacionales: 
1º Unión por la Patria con 155.090 (ingresan Sergio Uñac y Celeste Giménez)
2º La Libertad Avanza con 153.844 votos (ingresa Bruno Olivera).
3º Juntos por el Cambio con 113.382 votos (no ingresa senador).

En Parlamento Mercosur Regional: 
1º Unión por la Patria con 153.807 (ingresa Matías Sotomayor). 
2º La Libertad Avanza con 153.383 votos (no ingresa)
3º Juntos por el Cambio con 112.960 votos. 

Cabe destacar que estos resultados son del 100% de las mesas escrutadas (1.813). Hubo un total de 78%,36 de presencia en las urnas, respecto a 611.438 inscriptos. 

Últimas noticias

Ver más noticias