El encuentro de dos coros y las noches argentinas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298327
NUEVA NORMATIVA

Ley de alquileres: Inquilinos ganan la pulseada y celebran en San Juan

Retuvieron los 3 años de contrato, lograron actualizaciones cada 6 meses en vez de cada 4 y lograron un índice que los favorece en comparación a la inflación. El análisis desde el punto de vista sanjuanino. 

Víctor Bazán, titular de la Asociación de inquilinos de San Juan. Crédito: Zonda TV

Finalmente, durante la madrugada de este miércoles, se aprobaron las modificaciones a la ley de alquileres, ley que, desde su sanción hace 3 años, viene generando polémicas en el sector inmobiliario y entre los inquilinos. Se puede decir que la pulseada la ganaron los inquilinos, ya que lograron mantener los contratos por tres años y ahora tienen el índice de Procrear para la actualización de los precios del contrato, aunque está  cada seis meses, en lugar de cada un año como era antes.

En este contexto, Zonda TV dialogó con Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos de San Juan, quien trabajó en conjunto con la Federación de Inquilinos a nivel nacional para obtener el apoyo de la legislatura necesario en defensa de los inquilinos.

"Se logró tener un índice aunque sea semestral, lo cual es muy bueno porque está atado a la evolución de los salarios a través de Procrear. También es muy importante que no puede haber contratos en dólares ni venta de alquileres extranjera", afirmó Bazán. Además, recordó que "se venía planteando aumentar los alquileres cada 4 meses sin ningún tipo de índice, lo que sabíamos que tanto propietarios como gran parte de los corredores inmobiliarios aprovecharían para imponer condiciones mucho más duras con aumentos más elevados de los que se venían dando. Es muy bueno que tengamos el índice de Procrear y también se pudo sostener la cantidad de años en el contrato de alquiler. Esto significa una estabilidad adicional con un año más de contrato, ya que se pretendían dos años, y también que cada tres años se debe pagar la comisión inmobiliaria, no cada dos como pretendían ellos. Para nosotros, es mucho más importante mantener la estabilidad de las familias y de los inquilinos de la provincia y el país."

Es importante destacar que desde el sector inmobiliario siempre se ha argumentado que a medida que el aumento del alquiler se distancia de la inflación, puede haber una reducción en la oferta, lo que termina generando un aumento en el valor del canon locativo y perjudica a la. Ante esto, Bazan destacó que el problema principal es que "hay actores políticos y actores del mercado que se retraen en la oferta porque están en desacuerdo con la ley. Por más que tengas una oferta atractiva para ellos con valores extremos, si los salarios no alcanzan, va a ser imposible pagarla. Así que creo que lo más importante es el aumento salarial, que es lo que se ha logrado ahora, para que el inquilino tenga la posibilidad de ir pagando y pueda afrontar la responsabilidad del contrato que firma. Se debe hacer lo que dicta el mercado; yo creo que habrá viviendas para pocos". En este contexto, Bazán

Por último reflexionó que "el propietario busca hacer un negocio, pero que el estado debe garantizar el derecho a la vivienda, el cual es un derecho humano fundamental".

Últimas noticias

Ver más noticias