Si viajas a Iglesia y Calingasta, tené mucho cuidado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298291
A MÁS DE 6 MESES

Creen que el joven que atropelló y mató a "Titi" iba a casi 130km/h y agravan la imputación

En la tragedia ocurrida el 8 de abril, Castro iba en exceso de velocidad, según sostiene fiscalía. Además, no pudieron acreditar que iba realizando picadas, aunque sí lo hacían en otra zona del Dique de Ullum. Detalles. 

Sigue la investigación por el siniestro fatal que terminó con la vida de Francisco "Titi" Márquez, el pasado 8 de abril, en Ruta 60, a la altura de la entrada al Camping de El Pinar, en Rivadavia. Ante eso, el último viernes hubo una nueva audiencia en la que se agravó la carátula contra Gonzálo Nicolás Castro, por exceso de velocidad. 

En diálogo con Zonda Diario, el fiscal a cargo de la investigación, Renato Roca, de UFI Delitos Especiales, consignó respecto a esta nueva actualización que agravó la calificación legal que se le imputó en un primer momento a Castro. Esa era de homicidio culposo, agravado por la conducción de vehículo con motor, que es el primer párrafo del artículo 84 bis, que tiene una escala penal que va desde los 2 a los 5 años de prisión y de los 5 a 10 años de inhabilitación para la conducción. 

"Se hizo una pericia accidentológica que determinó que Castro, en su Fiat Uno, venía manejando a una velocidad aproximada de entre 115 y 130km/h, cuando la máxima permitida en ese lugar es de 60km/h", expuso Roca. Y, en ese sentido, mencionó que, cuando se circula a más de 30km/h sobre la máxima permitida y se provoca la muerte de una persona, "se agrava la figura penal".  

Entonces, este viernes lo imputaron por un delito más grave, situado en el artículo 84 bis, segundo párrafo, que tiene una escala penal de entre 3 y 6 años de prisión y de 5 a 10 años de inhabilitación para conducir.  "Se mantuvieron las medidas de coerción y, ahora, resta definir con una nueva pericia que solicitó la parte querellante, para determinar si el impacto se produjo por detrás o por el costado. En función de eso, se ha pedido una ampliación del plazo de investigación a dos meses más", explayó el fiscal a cargo de la causa. 

Pese a que se estira la investigación, el letrado sostiene que antes podría haber una conclusión sobre este hecho y ser elevado a juicio o bien llegar a un acuerdo entre las partes y que se efectúe un juicio abreviado. 

Sobre la hipótesis de una supuesta picada

Renato Roca indicó a este medio que no se ha podido determinar si al momento de la tragedia Castro estaba corriendo una picada con su auto. Sin embargo, según lo que brindaron testigos, previamente habrían estado en un contexto de carreras clandestinas, en inmediaciones del Embarcadero del Dique de Ullum. 

"Ellos corrían picadas habitualmente, según testigos, que dicen que corrían de motos y de autos, incluyendo a la víctima. De hecho, se habrían ido del Embarcadero, luego de un operativo policial", relató Roca. 

No obstante, "no le suma ni le resta este acontecimiento" , sostiene el fiscal. Pues, su hipótesis es que este desenlace fatal no habría ocurrido si Castro hubiese conducido a la velocidad debida (máxima 60km/h). "El accidente no se produjo en acontecimiento de estar corriendo picadas, eso no se ha podido demostrar. La figura que se le imputa es la muerte por conducción imprudente de un vehículo con motor, por exceso de velocidad", insistió a modo de conclusión. 

Últimas noticias

Ver más noticias