Dolor en las redes por Fernando, el joven fallecido en un vuelco en Chimbas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/298230
ELECCIONES 2023

Hoy comienzan con el reparto de las urnas en los departamentos

En la jornada de este martes comienza a desplegarse todo el sistema logístico para las elecciones Generales del próximo 22 de octubre en el que se votará, en el caso de San Juan, legisladores nacionales y presidente y vice de la Nación.

Una decena de días antes de las elecciones Generales del 22 de octubre, el Correo Argentino comienza hoy con el reparto de las urnas  hacia los departamentos que no están insertos dentro del Gran San Juan.

Esto es para agilizar la entrega definitiva que se realizará en vísperas de los comicios, es decir el sábado 21, en forma simultánea en los 237 establecimientos educativos y 1.810 mesas que están habilitadas en toda la provincia para llevar a cabo el acto comicial en el que, en caso de San Juan, se votará a los legisladores nacionales y presidente y vice de la Nación.

Edgardo Benítez, Secretario Electoral de la provincia, aseguró a Zonda Diario, que ya recibieron de parte de la Dirección Nacional Electoral (DINE) todo el material. Esto es kits de útiles, credenciales de identificación, sobres de votación y diversos materiales de información y capacitación para la ciudadanía y autoridades de mesa.

También manuales de capacitación para autoridades de mesa, dípticos de accesibilidad electoral, guías informativas para delegados judiciales e instructivos para el personal del Comando General Electoral.

Benítez explica que una vez trasladadas "lo que nosotros llamamos urnas de campaña a los departamentos, quedan allí a resguardo para que un día antes de las elecciones se repartan en forma simultánea en un acto que se inicia sobre las 10 de la mañana y hasta aproximadamente las 13".

El traslado corre por cuenta del Correo Argentino que lo hace con movilidades propias hasta sus delegaciones y una vez que las deposita en las escuelas pasan a depender de la custodia del comando electoral que lo componen las fuerzas de seguridad afectadas, como Ejército, Gendarmería y policía.

Benítez asegura que no hay cambios con respecto a las últimas elecciones PASO que se celebraron el pasado 2 de julio, ya que la cantidad de escuelas y mesas es la misma. 

"Por suerte no hemos que tenido que cambiar ninguna escuela porque están todas en condiciones". En cuanto al padrón indica que "se ha replicado el mismo de las PASO y aclara que están incluidos en el mismo los chicos que cumplen años hasta el mismo día de la elección, incluso los que tienen 16 y 17 que no tienen obligación de votar".

Revela que la ley no discrimina y hace referencia a la elección General, por lo tanto pudo haber ocurrido que algunos chicos en las Paso votaron con 15 años.

Exceptuados de votar

-Jóvenes de 16 y de 17 años.
-Mayores de 70 años.
-Jueces y sus auxiliares que el día de la elección deban prestar servicios.
-Los que el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.
-Enfermos o imposibilitados por fuerza mayor.
-Personal de organismos o empresas de servicios públicos que se encuentre afectado el día de los comicios por razones laborales.
-Ciudadanos residentes en el exterior, aunque si quieren pueden hacerlo de manera voluntaria.

Últimas noticias

Ver más noticias