Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297820
ENERGÍA FOTOVOLTAICA

San Juan tiene 19 parques solares operando y 3 en construcción

En la provincia se genera 479 MW y es líder en la producción de este tipo de energía. Se estima que se hace una inversión de 1 millón de dólares por cada mega en producción. En la actualidad genera más del 30% de la energía que se consume en la provincia

La generación de energía fotovoltaica se convirtió en una opción de inversión en la provincia de San Juan, quien lideró los procesos de instalación de parques solares.  El hecho de tener más de 300 días con sol, convierte a la provincia en una privilegiada para este tipo de actividad que de a poco se constituyó en una industria creciente y con importantes procesos de inversión.  

De acuerdo a lo informado desde EPSE – Energía Provincial Sociedad del Estado- en la actualidad hay 19 parques solares generando y tres se encuentran en construcción.  Este número posiciona a la provincia como la principal generadora de energía fotovoltaica con 479 MW, lo que representa más del 30% de la energía que se consume en San Juan. 

Este número se mantendrá en crecimiento pues se siguen construyendo más parques solares, en la actualidad tres- y se preparan las condiciones para que haya más lugares donde se puedan instalar más. Una de las zonas que se tendría en cuenta es en las inmediaciones de Chaparro, lugar donde se instalaría una ET- Estación Transformadora-, que proveerá energía para la operación del proyecto de cobre de Josemaría, que opera Lundin y que está próxima a la construcción de la mina.

Cuando se analizan los parques solares se observa que hay inversión privada e inversión mixta.  Los parques que tienen inversión privada- entre los que generan y están en construcción-, son 11, el resto tiene inversión mixta donde participa Energía Provincial Sociedad del Estado. 

De acuerdo a lo que se informó, el EPSE cuando tiene participación en los proyectos con capitales privados, aporta los terrenos para la instalación de los parques solares o algunos servicios como puede ser el transporte de la energía generada hasta las redes del interconectado.

De acuerdo a los datos que se desprenden de información brindada por el EPSE- Energía Provincial Sociedad del Estado- la sociedad EPSE- GENNEIA es la que más megas está generando en la provincia con un total de 160 en cuatro parques solares. A esto se le tiene que sumar la futura producción de energía de 60 megas en el parque TOCOTA III.

Le siguen en la generación YPF Luz con el parque Solar Zonda I y STATEC Solar SA, que se encuentran operando y generando 100 cada uno. El resto de los parques tienen menor generación de energía.

Últimas noticias

Ver más noticias