Imputan a una mujer por un intento de homicidio| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297668
PREVENCIÓN

Día del Corazón: 1 de cada 3 personas sufren enfermedades cardiovasculares

Salud Pública llevó diversas actividades para conmemorar este 29 de septiembre el día Mundial del Corazón. 

Como cada 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concientizar y promover la salud de este órgano. Y es que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte natural a nivel mundial, mientras que en Argentina representan el 28% de los decesos.

En este marco, San Juan llevó diferentes actividades  para concientizar sobres las diferentes enfermedades cardiovasculares. En el abordaje integral, a los asistentes se les controló la presión arterial, peso y talla. Desde el Programa de Inmunizaciones se colocaron vacunas para completar el calendario nacional. Entre tanto el Programa de Respuesta al VIH, ITS y Hepatitis Virales realizó (rastreos de Hepatitis C) con consejerías y se distribuyó material informativo. La actividad concluyó con una concurrida caminata saludable dirigida por profesores de educación física alrededor del Centro Cívico.

El cardiólogo Rubén Fraifer, director del centro de Salud Alfonso Barassi dialogó con la prensa y aseguró que 1 de cada 3 personas sufren problemas del corazón. Asimismo, el profesional destacó que "en este día tan especial, buscamos enseñarle a la gente que son muchas las enfermedades que afectan al corazón y no es solo la hipertensión". Y agregó: "Las enfermedades cardiovasculares, en muchos casos no solo provocan la muerte, sino que dejan muchas secuelas".

En otro de los datos, a lo largo del país se registran 40.000 muertes súbita por año, y en el 80% de esos casos los pacientes no sabían que tenían enfermedades cardíacas preexistentes. Contar con hábitos saludables es clave, así como también con tecnología de punta que permita apoyar la atención oportuna, obtener mejores respuestas clínicas, diagnosticar, monitorear y brindar soluciones más rápidas y menos costosas.

Ese gran número de muertes causadas por patologías cardíacas se debe a la creciente exposición a factores de riesgo. Por ello, además de los chequeos de salud, también recomiendan adoptar una serie de rutinas saludables; esto servirá como un gran apoyo para aquellos tratamientos y controles médicos. Por lo tanto, además de constantemente revisar el colesterol y la presión arterial, se aconseja:

Factores de riesgo

Las enfermedades cardiovasculares se producen con mayor prevalencia en personas con factores considerados de riesgo:

Hipertensión arterial o presión arterial elevada (afecta a 4 de cada 10 adultos)

Niveles elevados de colesterol en la sangre

Tabaquismo

Diabetes

Sobrepeso y obesidad

Estilo de vida sedentario

Estrés crónico

Antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular prematura antes de los 45 años en el caso de varones o antes de los 55 años en mujeres

Edad, a mayor edad mayor riesgo

En el caso de mujeres, menopausia precoz, hipertensión o diabetes gestacional, preeclampsia y síndrome de ovario poliquístico

Factores de riesgo como la diabetes, la hipertensión y la disfunción renal moderada pueden transcurrir durante largo tiempo sin síntomas manifiestos y evidenciarse a través de cuadros agudos y graves como el infarto o el ACV.

¿Qué síntomas provocan las enfermedades cardiovasculares?

Dolor fuerte en el centro del pecho pudiendo irradiarse a uno o ambos brazos, la espalda mandíbula o cuello

Dolor de estómago

Fatiga

Falta de aire

Pérdida súbita de fuerza o de sensibilidad en alguna parte del cuerpo, dificultades para hablar o entender lo que otras personas están diciendo (cuando el compromiso afecta al cerebro)

Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, se debe realizar la consulta de inmediato al servicio de Guardia de los hospitales o al sistema de emergencias.

Últimas noticias

Ver más noticias