La Justicia rechazó el pedido de quiebra de Fecovita
La Federación de Cooperativas Vitivinícolas había sido denunciada por una firma española por incumplimientos. Un tribunal mendocino le dio la razón a la firma que tiene la bodega Resero en Albardón.
La Justicia mendocinarechazó el pedido de quiebra de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), que había presentado la empresa española Iberte SRO a raíz de una deuda por 26 millones de dólares, que la federación de productores mendocinos no reconoce.
La decisión a la que tuvo acceso Zonda Diario, fue tomada por la jueza Gloria Cortez, a cargo del Segundo Juzgado de Concursos Procesales de la Primera Circunscripción.
Es que Fecovita (dueña de la bodega Resero de Albardón), e Iberte habían acordado crear una sociedad, Evisa, que tenía como fin exportar vino y mosto a Europa.
Iberte denunció el incumplimiento por parte de la federación ante la Justicia por cesación de pagos y decidió ejecutar la opción de venta de Fecovita, según lo estipulado en el contrato.
Las audiencias conciliatorias no llegaron a buen puerto y el conflicto se politizó, al punto tal que el gobernador Rodolfo Suarez se interesó por la situación de los pequeños y medianos productores, que fueron recibidos a su vez en la Legislatura provincial. En el análisis de la causa, la jueza Cortez asegura que "la relación comercial existente entre las partes es muy compleja" a partir de los informes solicitados por peritos independientes, porque "hasta la peticionada -se refiere a Fecovita- ha manifestado ser acreedora de la peticionante -Iberte- en un intricado contexto negocial".
De hecho, en los argumentos se especifica que "el saldo adeudado… no ha podido ser determinado con precisión" así como no se revela en los estudios que Fecovita haya entrado en cesación de pagos. "No se logra visualizar con claridad las causas del verdadero incumplimiento", así como tampoco la cuantificación de la deuda que exige Iberte.
Además, según medios mendocinos, ayer la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo criminal y Correcional de la Nación, imputó por estafa y defraudación por administración fraudulenta a Juan José Retamero, director ejecutivo de Iberte y Guillermo García, expresidente del INV y represante legal de Iberte en Argentina.