Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297555
VALLE FERTIL

Histórico: amplían las instalaciones de la escuela albergue de Sierras de Chávez

Las estructuras forman un complejo con sectores de residencia, sanitarios, scolar, biblioteca, laboratorio, SUM, cocina, lavandería, entre otros.

En las remotas tierras de Sierras de Chávez, ubicadas en el cordón serrano oeste de Valle Fértil, se encuentra la histórica Escuela Albergue Hernando de Magallanes, una institución que ha desempeñado un papel fundamental en la educación de la comunidad local desde su creación en 1933. Sin embargo, con el paso del tiempo y las inclemencias del clima, las instalaciones originales comenzaron a deteriorarse, lo que generó la necesidad de una renovación significativa.

El proyecto de revitalización de esta escuela icónica se puso en marcha con el objetivo de garantizar un entorno propicio para las actividades educativas y de alojamiento de la comunidad escolar. El Ministerio de Educación, en colaboración con las autoridades locales, decidió llevar a cabo una sustitución edilicia completa. El resultado: la instalación y habilitación de 14 módulos completamente equipados, una solución innovadora para abordar las necesidades inmediatas.

Estos módulos, construidos en dos etapas, han transformado por completo la Escuela Albergue Hernando de Magallanes. La primera etapa se centró en la zona norte, que incluía la residencia y otras áreas críticas. Aquí se instalaron cinco espacios, que incluyen habitaciones para alumnos, docentes y el director, además de un comedor, cocina y lavandería, todos conectados de manera eficiente.

La segunda etapa se enfocó en la ala sur, destinada principalmente a las áreas educativas. Se incorporaron ocho espacios, incluyendo aulas para la educación primaria, el ciclo básico y el nivel inicial. También se habilitaron áreas para la administración, biblioteca, laboratorio, y espacios comunes como el salón de usos múltiples y áreas de descanso, todo ello conectado mediante pasillos construidos con estructuras modulares.

Estos 14 módulos están equipados con instalaciones modernas, incluyendo sistemas de climatización, iluminación LED, y estufas eléctricas. Además, se han tenido en cuenta aspectos importantes de seguridad, como la presencia de extintores y otros dispositivos de seguridad.

La Escuela Albergue Hernando de Magallanes ha sido fundamental para la educación de la comunidad local durante décadas. Con estas renovaciones, las instalaciones ahora pueden albergar cómodamente a los 18 alumnos que asisten a la escuela, junto con cinco docentes y tres celadores. Esto garantiza un ambiente propicio para el aprendizaje y la residencia de la comunidad educativa.

Esta inversión en la modernización de la escuela no solo preserva su legado, sino que también proporciona un entorno de calidad para la educación de las generaciones futuras en las Sierras de Chávez.

Últimas noticias

Ver más noticias