Viernes: Jornada mayormente nublada y vientos cambiantes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297246
Crisis en salud

Médicos sanjuaninos analizan el cobro de un bono para pacientes con prepagas

Más de 30 entidades a nivel nacional anunciaron que el sector vive una difícil situación. En San Juan manifestaron que, al momento de cobrar las consultas, los médicos tienen un 30% de pérdida por la demora en los pagos de las obras sociales.

Médicos de todo el país anunciaron en las últimas horas que evalúan cobrar un copago o bono adicional a los pacientes que tengan obras sociales y prepagas. Es que argumentan que las demoras en los pagos de las consultas los hacen perder alrededor de un 30% por la inflación. En San Juan si bien la medida no está siendo discutida, los médicos privados indicaron que es algo que puede terminar pasando por la crisis que vive el sector.

"Este es un fenómeno que se viene dando a nivel nacional. Desde la pandemia los médicos vienen teniendo pérdidas del 35% y la situación ya es inviable, la salud argentina está quebrada" expresó Carlos Bordes del Colegio Médico a Zonda Digital.

Actualmente la Obra Social Provincia, una de las que más rápido paga, lo hace a los 15 días de que el profesional presenta la factura. Pero el resto de entidades, incluso las prepagas, tienen una demora de entre 60 a 90 días.

Es decir que un médico se encuentra con el dinero de su consulta, que en la mayoría de los casos es de $5000 o $6000, hasta tres meses después de haber atendido al paciente. "Los médicos privados están cobrando con 30% de pérdida y los aumentos recaen sobre los pacientes enfermos, lo que está muy mal porque esa persona ya la está pasando mal", manifestó Bordes.

La medida a nivel nacional, que aún no fue implementada localmente, indica que el "bono complementario no reintegrable" debería tener un piso de $6000 y podría ser actualizado cada dos meses. Respecto a esto, el presidente del Colegio Médico expresó que "no puedo opinar si está bien ese monto o no pero el cobro se hace en base a las instituciones y a los gastos, puede ser un valor para no agredir tanto a los pacientes y no es un plus sino la diferencia. Es la forma en la que los médicos puedan sostener toda la aparatología, secretarias, alquileres y demás".

Por otro lado, no descarta que algunos médicos directamente dejen de recibir prepagas. "Esto va más allá de los límites de San Juan, en algunas provincias se está analizando seriamente dejar de recibir algunas obras sociales y prepagas. Es una cuestión de seguir siendo funcional al sistema de salud" sentenció.

Últimas noticias

Ver más noticias