Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297147
EMPRESAS EN JAQUE POR LA INFLACIÓN

Obra pública: el Gobierno afirma que hace el mayor esfuerzo para acelerar los pagos

Las empresas que trabajan en obras públicas deben pagar de contado los materiales porque no pueden acceder a financiación y mientras se cumplen los plazos administrativos para recibir los pagos, la inflación avanza complicando la economía de los privados. Desde la Subsecretaría de Arquitectura aseguran que hacen lo posible para agilizar los pagos. Pero deben cumplir con lo que estipula la ley.

La situación de la inflación continúa afectando al sector de la construcción en San Juan, especialmente a las empresas que se dedican a la obra pública. Diferentes referentes del sector ya habían advertido sobre la posibilidad de que peligren más de 10.000 puestos de trabajo si no se extiende la emergencia en la obra pública, la cual genera un sistema de aceleración de los pagos en las redeterminaciones de costos de las obras a nivel provincial. A pesar de este contexto, los últimos meses, que han tenido una inflación galopante, las empresas que se dedican a la obra pública se han visto afectadas. Desde el propio gobierno confirmaron a Zonda Diario que algunas obras se han ralentizado.

Óscar Montero, subsecretario de Arquitectura, dialogó con Zonda Diario respecto a esta situación y rescató que el índice de la construcción que se publicó con un incremento del 14.7%, y en algunos rubros está por encima del 20%. "Esta situación hace que muchas de las compras se tengan que hacer de contado, y entre que las empresas compran el insumo, por ejemplo, para lo que van a ejecutar en octubre, y a fines de octubre nosotros lo analizamos y lo terminamos pagando a mediados de diciembre, En 45 días. Termina siendo muy oneroso para la empresa. Las empresas se ven obligadas a hacer los pagos en efectivo ya que no está contemplado en el presupuesto que lo hagan a través de financiación", explica el funcionario sobre la complejidad que atraviesan los empresarios constructores.

En este marco, el funcionario destaca que "se ha puesto difícil la cadena de pagos" . Pero resalta que la provincia cuenta con diferentes herramientas, como la ley de emergencia mencionada anteriormente, decretos nacionales y provinciales, y créditos.

De todas formas, Montero reconoce que a pesar delos esfuerzo de la provincia, hay obras que se han ralentizado por esta situación y, consultado sobre si ejecutarán las multas que están contempladas en los pliegos en caso de que las empresas no cumplan con los plazos estimados de obra, destaca:

Oscar Montero,Subsecretario de Arquitectura
 

"Esto se trata como un acuerdo. Ponerle una multa a una obra que tiene dificultad financiera podría llegar a ser como el tiro de gracia. Sería complicar más la situación de la obra". 

 

En este sentido, el funcionario remarca que las condiciones que dieron origen a la ley de emergencia pública hoy en día "siguen vigentes. Es un pedido de la cámara que está siendo revisado, además de los índices que fueron aprobados el año pasado. Será un trabajo que se realizará, ya sea en este mandato o en el próximo, pero el reclamo es justo debido a la situación inflacionaria".

Cabe recordar que el propio Miguel Gili, presidente de CAEMCO, destacó a este diario que hay empresas que no podrán aguantar una quincena más debido a la situación de espera para recibir los pagos de las obras pública. En este contexto, Montero asegura que desde el gobierno "tratamos de gestionar lo más rápido posible, pero los resortes administrativos que tenemos son los que contamos. Los certificados de pago son trámites que debemos cumplir, son cuestiones administrativas, y en este momento tenemos más de 70. Necesitamos realizar gestiones administrativas y contables, y estamos dentro de lo que establece la ley. Siempre que podemos agilizar, lo hacemos, pero es un compromiso que no depende únicamente del voluntarismo, sino también de la administración en general".

Además, Monetero asegura que "hemos mejorado significativamente los circuitos de pago desde que se implementó la ley de emergencia en febrero de este año, especialmente para el pago de las predeterminaciones de costo de las obras".

Las obras más afectadas


El funcionario subraya que las obras más afectadas por esta situación son aquellas que "tienen insumos o componentes importados o están asociadas a la dolarización. Son las que están sufriendo más este proceso, como pueden ser el museo o los hospitales, y también el velódromo. Con este tipo de obras, hemos enfrentado algunas dificultades, tal vez más que las obras tradicionales, como la construcción de una escuela o una comisaría, que realmente tienen algunos insumos, como la termomecánica o el aire acondicionado, y la carpintería de aluminio, pero no mucho más que eso. En el caso de los hospitales, hemos visto que hay más dificultad para conseguir acero inoxidable o materiales eléctricos, que son muy difíciles de obtener y que las fábricas no están entregando en tiempo y forma".

Puntapié inicial para la transición en materia de obras

Ayer el Ministro de Obras de la provincia, Julio Ortiz Andino, mantuvo una reunión con las personas que integrarán el equipo de Marcelo Orrego.  Montero desliza que "fue una reunión informativa para comenzar a hablar un poco sobre la transición".  La misma sirvió para mantener el contacto abierto a medida que el nuevo gobierno vaya designando a las personas encargadas de cada tema.

Últimas noticias

Ver más noticias