Cómo funcionarán los colectivos durante el feriado provincial| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/297030
RED PRO TIERRA

Construir con tierra para revalorizar las tradiciones

La Red Pro Tierra se reúne entre el 27 y el 30 de septiembre en Barreal, Calingasta en un encuentro nacional donde se aborda cómo construir con tierra. El objetivo es tomar a la tierra como elemento para la construcción. Sostienen que se puede construir de manera segura, siempre y cuando se adopten técnicas seguras.

La construcción con tierra fue característica en muchos lugares del país, inclusive en San Juan las construcciones con adobe aún perduran desde hace muchos año. Otra de las técnicas que se utilizan es utilizar quincha- un recubrimiento ramas y luego relleno con barro de las paredes-. 

Con el objeto de defender este tipo de construcciones, es que existe la Red Pro Tierra, que tendrá una reunión nacional entre el 27 y el 30 de septiembre. En las jornadas se hablará sobre técnicas constructivas, materiales naturales,energías renovables, restauración patrimonial y certificación de oficios. 

También se harán charlas gratuitas como el taller de patologías, una mesa de diálogo normativo y un taller pinturas.

Zonda Diario dialogó con la licenciada Emilia Erostarbe, coordinadora de la Red Pro Tierra y contó que la organización es "una red de profesionales y de albañiles que se formó hace muchos años a nivel nacional. Desde su origen ha tenido participación la Facultad de Arquitectura de la UNSJ".

Sostiene que el objetivo es "el mantenimiento de estas prácticas constructivas de tierra, pero también la normalización y la seguridad". Vale marcar que la Universidad de Arquitectura a través del Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat desde siempre viene investigando este tipo de posibilidades de construcción.

La licenciada Erostarbe sostiene que "uno de los condicionantes en la provincia es el tema sísmico". Explica que es inseguro cuando "no se lo hace de la manera adecuada, es peligroso".

Agrega que no es "por la resistencia de los materiales, sino con el diseño y con la manufactura. Son puntos que se tienen que ver "para que la construcción sea segura", de todos modos aclaró que "no vamos a decir que la construcción con tierra es sismo resistente". Respecto a las construcciones con tierra segura afirma que "deben permitir ante un eventual sismo "que se pueda evacuar la vivienda antes de colapse". Recordó que uno de los problemas históricos de este tipo de construcción "es la carga con barro que se le pone a los techos, estos se terminaban cayendo no por la construcción sino por el peso", afirma la coordinadora de la Red Pro Tierra.

Es por esto que explica que hay una infinidad de aspectos técnicos  que se deben tener en cuenta a la hora de pensar en construcciones con tierra.

Erostarbe puso en valor, el trabajo de restauración que se hizo de los edificios del casco histórico de Tamberías en Calingasta. " Ellos hicieron hace varios años la restauración de sus construcciones históricas de tierra, principalmente de adobe y de Tapia. Esto es lo que más encontramos en esa zona". A su vez explicó que fue el municipio el que pidió a la Red Pro Tierra que Barreal fuera sede del encuentro nacional.

Lo cierto es que a este encuentro nacional están llegando "unas 40 personas de afuera de nuestra provincia. Entre ellos hay profesionales, científicos, gente que se dedica a la construcción de forma profesional y personas que construyen como su oficio que van a estar compartiendo sus saberes". Es por esto que remarca que "entre los aspectos que se tienen que considerar para la construcción con tierra son las condiciones bioclimáticas de la zona. Otro de los aspectos a dialogar son las problemáticas locales.

Últimas noticias

Ver más noticias