Desarticulan una banda que comercializaba aves exóticas y operaba en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296976
¿EL SANJUANINO DEL AÑO?

José, el creador de alegría para niños de un barrio de Rivadavia: "Quiero expandirlo"

Se trata de José Riveros, un trabajador que utiliza su talento y su humildad para crear juegos y adornar la plaza de su barrio. Pretende llevar un proyecto para expandirlo por todo Rivadavia. Conocé su historia. 

José y, en el fondo, la evidencia de la alegría que creó.

Un humilde trabajador sanjuanino, su talento en las artesanías, como así también su voluntad para mejorar la vida de los niños y niñas de su barrio, crearon un antes y un después en la Plaza del Barrio Conjunto 5 en Rivadavia. 

El protagonista de esta historia es José Riveros, quien decidió realizar juegos en el espacio de recreación del barrio, para que los más pequeños y, sobre todo, sus hijos y nietos tengan la oportunidad de divertirse. 

Ahora, los vecinos le agradecen y apoyan en esta iniciativa que, además, busca expandirla por todo el departamento. 
En diálogo con Zonda Diario, Riveros contó que "es una buena artesanía, que la aprendí hace ya varios años". 

"Sé hacer de todo lo que es con cubiertas, mayormente, todo lo que es en jardinería. Después, implementé, también, juegos de plaza", enfatizó José.

El creador de la diversión en el Conjunto 5.

Para diseñar todo estas obras no utiliza ningún tipo de prototipo. Está todo hecho a mano y con su cuchilla. "Recibo donaciones de cubiertas del Parque Tecnológico Ambiental (PTA). Voy, elijo lo que me sirve para poder cortar con cuchillas. Lo que es tornillo y pinturas, los estoy aportando yo", contó el artesano rivadaviense. 

En este contexto, destacó que todo cuesta, sobre todo por los precios de insumos que necesita para hacer estos elementos. "Es todo apulmón. Las pintura está muy cara. Un litro de pintura está arriba de $3.000 y yo ocupo esmalte sintético, en ese caso, la maceta se te rompe o se ensucia, vos la lavas y no hay ningún problema, queda nueva", explicó. 

Mientras José daba la nota a este medio, varios niños disfrutaban de su creación. Juegos con formatos de tractor, de moto e, inclusive, columpios o sube y baja. Todo está a disposición de los pequeños que ahora mantienen su punto e encuentro en dichas obras de Riveros. "Es lindo verlos así" , enfatizó a este medio el protagonista. 

"Traigo el sube y baja, pero me hace falta cemento, para que queden amurados a la plaza. Los saco en el día y los guardo en la noche", consignó. "Todos los vecinos me apoyan en esto. Algunos, el que tiene, aporta con algo de pintura", aseguró. 

Su familia, clave en este proyecto

Riveros resaltó que sus hijos mayores lo ayudan a realizar estas obras que hoy son furor. "Los pongo a dar vuelta cubiertas. Ellos me acompañan. Es un apoyo importante que tengo", confió José. 

Aparte, tiene sus nietos, a quienes también puede ver en la plaza, disfrutando de sus obras. 

Su proyecto de expandirlo por todo Rivadavia

Realiza, también, macetas con forma de animales, hechas con neumáticos reutilizados.

Al momento de ser consultado respecto a la posibilidad de implementar estas obras en todas las plazas de Rivadavia, José se mostró esperanzados. Incluso, asegura que está trabajando en un proyecto para poder lograrlo. 

"Estaría bueno y, a la vez, reciclar muchísimo neumático, que está tirado por ahí. Se puede ver pintado, ocupando un lugar en alguna plaza", comentó en ese sentido. 

Sus otras intervenciones

Mayormente, José hace trabajos particulares. "Hace poco le hice un trabajo a una escuela especial de Zonda, que pidió animales, como arañas, caracoles, pavo real, cisne, entre otros", contó. 

Además,  trabaja en el Parque Tecnológico Ambiental de Rivadavia. Es un trabajador independiente realizando estas artesanías.

Hasta tiene pedidos de varias personas para que les diseñe distintos elementos reciclados. Para contactarlo pueden hacerlo a través del 2644632824.

La plaza tomó un color diferente gracias a José

Riveros quiere expandir su idea a las demás plazas de Rivadavia.

José recordó, en diálogo con este medio, que esta plaza del barrio era un terreno baldío, al igual que el que se ve al fondo de la fotografía. 

Ahora, con la idea de decorarlo con objetos hechos con neumáticos descartados, José revivió la plaza. Inclusive, él mismo se encargo de forestarla con algunos árboles, plantas en las macetas que llevan formas de distintas aves y, hasta incluso, regando para que el espacio verde se mantenga como tal. 

Espera, ahora, que lo ayuden a incluir más iluminación y pretende crear una parada para el colectivo que ingresa al Conjunto 5, también, con neumáticos reciclados. "Todo esto era un baldío, gracias a esto, recobró vida", aseguró a Zonda Diario. 

Últimas noticias

Ver más noticias