Lorenzo Somaschini sufrió un grave accidente una carrera de moto| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296841
ANTE LAS MEDIDAS NACIONALES

Amas de Casa apoya la devolución del IVA, pero teme más inflación

Amas de Casa del País, seccional San Juan apoya la devolución del IVA en productos de la canasta básica con un tope de $18.000 que anunció Sergio Massa. También apoya que la medida sea enviada al congreso. A su vez, advierte que por el comportamiento de esta primera quincena, la inflación en San Juan podría ser de 10% en alimentos.

A un día de que se conociera la inflación del INDEC y de que el ministro Sergio Massa anunciara un paquete de medidas para mejorar la situación económica de los argentinos, la titular de Amas de Casa del País seccional San Juan (ACPSJ), Laura Vera, analizó la situación económica de San Juan en diálogo con Zonda TV y evaluó que el impacto de las medidas es positivo.

Cabe destacar, que ACPSJ elabora su propio informe sobre la canasta básica alimentaria (CBA) de San Juan todos los meses. En agosto informaron que para no ser pobre la familia tipo de San Juan, compuesta por dos adultos y dos menores en edad escolar debía tener más de $280.000."El informe de agosto fue bastante duro en relación a cómo aumentaron los alimentos. A nosotros nos dio por encima del 14% de incremento en lo que es la CBA y eso se reflejó no solamente en el aumento de los precios, sino en la gran variedad de alimentos que aparecieron en el mercado con relación a las marcas. Prácticamente, las primeras marcas reconocidas están desapareciendo y están apareciendo las marcas nuevas. Incluso las primeras marcas en los negocios de cercanía se compraban más barata que en los hipermercados", indicó.

Respecto al anuncio de masa destacó que "pedimos la quita del IVA de los productos", pero vio como "positiva"  la devolución con un tope de $18,000 para los productos de la canasta básica que anunció el Ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria. Además, recalcó que la implementación de los bonos que se deben aplicar a los diferentes sectores de la economía y también "el trabajo de las paritarias estatales".

Cabe recordar que el anuncio de Massa es para los pagos que se hacen con tarjeta de débito, lo que podría beneficiar más a los supermercados, pero Vera indicó que "en San Juan ya hay muchos negocios de cercanía que están trabajando con posnet y que reciben tarjeta de débito".

Los que no llegan a la CBA

"Evidentemente, aumenta la cantidad de personas que no pueden alcanzar la ACBA porque si bien hay una actualización por parte de las paritarias estatales, no siempre pasa lo mismo en el sector privado. Además, hay un gran porcentaje de personas que trabajan en la informalidad", indicó la titular de Amas de Casa.

Se estabilizaron los precios, pero siguen los aumentos

En cuanto a la evolución de los precios en lo que va del mes Vera destacó que en lo que va de septiembre siguen aumentando, no al mismo ritmo que en agosto, pero, pero afirmó que se empiezan a estabilizar.

"Antes encontrábamos el pan desde $400 hasta $1100 ahora el pan de 400 está un poco más alto pero el de 1100 se encuentra un poco más bajo", ejemplificó respeto a esta situación. 

¿Qué alimentos están incluidos?

En la canasta básica están incluidos con IVA los siguientes productos: Pan,  leche,  galletitas de agua/dulces,  arroz, harina de trigo y otras harinas,  fideos, papa/batata/ hortalizas/frutas,  azúcar, dulces,  legumbres secas,  hortalizas, frutas,  carnes, menudencias, fiambres,  huevos,queso,yogur, manteca, aceite, bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas, sal fina condimentos, vinagre, café y  yerba. 

¿Cuánto hay que gastar para llegar al límite?

Para que te devuelvan $18.800, se deberá efectuar una compra de $89.523 en productos de la canasta básica.

Más detalles

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la creación del Programa de Compre sin IVA que implicará la devolución del IVA del 21% del total de la Canasta Básica para 9 millones de trabajadores que cobran salarios de hasta $708.000.

Los beneficiados por la medida va a tener a lo largo del mes, o en un solo día, o en las distintas compras que realice, una devolución a las 48 horas de realizada la compra con la tarjeta de débito por hasta 18.800 pesos a lo largo del mes.

*  No habrá que hacer ningún trámite, el beneficio es automático, se habilita de manera automática a todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, así como también a los productos de higiene personal y de la canasta del hogar.
* Al realizar la compra con la tarjeta de débito, a las 48 horas se les va a acreditar automáticamente la devolución del programa Compre sin IVA, que representa la devolución de la totalidad del IVA en los productos de la canasta básica. 
* Será para cualquier comercio que venda productos de la Canasta Básica.
Será acumulable con otros beneficios bancarios.

Últimas noticias

Ver más noticias