Peluc, Picón y Aubone aseguran que el tratamiento esta consensuado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296727
EN SAN JUAN

Obra Pública: La emergencia y las inminentes medidas de las empresas

Aseguran que por el duro momento económico nacional, deben tomar medidas urgentes. 

La construcción se encuentra en estado de alerta máxima en San Juan.

La situación de las empresas de la construcción en San Juan se encuentra en una situación "apremiante", y no se descarta que, en los próximos días, máximo en dos semanas, deban tomar "medidas urgentes" si no encuentran una solución económica.


En el contexto de la alerta planteada por el titular de la CGT, Eduardo Cabello, acerca del riesgo de perder 10,000 puestos de trabajo en la construcción, si no se extiende la ley emergencia en la obra pública, (que permite agilizar los pagos de las redeterminaciones de costos en obras, por la inflación) Zonda Diario dialogó con Miguel Gili, titular de la CAEMCO. Y si bien el empresario enfatiza la importancia de continuar con esta ley, sorprendió al destacar que la situación que atraviesa el sector requiere de medidas urgentes en los próximos días.


"La emergencia en la obra pública fue algo novedoso a nivel nacional, y San Juan fue la única provincia que realizó un reconocimiento por la actualización de los precios. Sin embargo, la situación económica actual ha llevado a resultados por debajo de las expectativas. En este contexto, estamos tratando de consensuar con el gobierno una reformulación de esta ley o una prórroga que vence en noviembre. La situación hasta la fecha es preocupante y afecta seriamente nuestra actividad", explicó Gili.

 

Bono de $60.000:"La  gran mayoría de las empresas de CAEMCO no están en posibilidad de pagarlo". 

 


El empresario señaló que ya han agotado todos sus esfuerzos y que no ven otra opción que "comenzar a paralizar obras, no como un acto de protesta, sino debido a la imposibilidad que genera esta situación". Además, confirmó que las empresas de CAEMCO no pueden pagar el bono de $60.000 dividido en 2 cuotas para este mes y el que viene, que fue anunciado por el ministro de Economía Sergio Massa.


Gili expresó que, a pesar de los intentos, no ha logrado contactar a las autoridades del próximo gobierno provincial, pero subrayó que la urgencia de la situación requiere una solución inmediata. Aunque comprenden que es necesario discutirlo con la próxima gestión, el tiempo apremia ya que la emergencia en la obra pública finaliza el 13 de noviembre y el nuevo gobierno asume el 10 de diciembre. "No aguantamos 30 días"  manifestó.

Tan grave como la emergencia


"Aun estando vigente la emergencia, ha quedado desdibujada la intención del Gobierno. Por eso, hemos pedido audiencia con el Gobernador es el único que puede destrabar esta situación en lo inmediato. Estamos hablando de tiempos que se precipitan. La neutralización o paralización de obras es inminente. Estamos hablando de una situación de días, que no creo que aguante una quincena, es una situación apremiante".

 

"La neutralización de obras es inminente. Estamos hablando de una situación de días, que no creo que aguante una quincena, es una situación apremiante". Miguel Gili, CAEMCO.

 


Gili también destacó la urgente necesidad de regularizar los plazos de pago, reducir los días para recibir los pagos y obtener una previsión más clara. La incertidumbre actual dificulta el acceso a créditos, ya que las tasas de interés son exorbitantes. 
Gili concuerda con Cabello al remarcar que "es verdad que están en peligro 10.000 puestos de trabajo".


"Los problemas se precipitarán en días. Estamos previendo tomar medidas extremas en las próximas dos semanas, como máximo. No creo que lleguemos a esa cantidad de días. En la segunda quincena de agosto, se ha vuelto imposible para las empresas", concluyó.

Cautela en la próxima gestión sobre la emergencia en la obra pública 


Cabe destacar que el año pasado, los diputados de Juntos por el Cambio no votaron a favor de esta ley de emergencia. 
Miguel Gili recalca que, aunque en 2022 podían entender la discusión, la difícil  situación actual, cualquier persona, sin importar su afiliación política, debe prestar atención a la crisis en el sector de la construcción.

Desde el gobierno electo son cautos a la hora de expresarse sobre que ocurrirá con la ley en Diputados.


Si destacaron que falta más información fina sobre la situación y esperan que en el marco de la transición se dé. Además, aseguran que habrá una aceleración en la transición después de las elecciones. Y esto es así a la espera de mayores definiciones en el escenario político nacional, que se obtendrán luego del 22 de octubre. 

Últimas noticias

Ver más noticias