Marcelo Lima: "Debemos enfrentar el debate con Sarmiento"
El Ministro de la Corte de Justicia de San Juan y autor del libro "Sarmiento sin Prejuicios", sostiene que los sanjuaninos le tenemos que dar el espacio que Domingo Faustino Sarmiento se merece.
Domingo Faustino Sarmiento a lo largo de la historia fue polémico, generó adhesiones y odios de una punta a la otra. Pero dentro de la obra y su legado en el tiempo no se le puede dejar de reconocer que fue un avanzado para sus tiempos. Educación, justicia, producción, industria fueron muchos de los ejes que el sanjuanino tuvo como foco. Con su afilada pluma confrontó al poder del momento y sus escritos son ejemplo en estos tiempos y se lo considera uno de los grandes pensadores latinoamericanos en el tiempo.
El doctor Marcelo Lima, Ministro de la Corte de Justicia de San Juan, recientemente presentó su libro "Sarmiento sin prejuicios, de obrero minero a presidente de la Nación". Un ensayo en el que se van desmenuzando muchos aspectos de su vida y obra. El libro recientemente tuvo reconocimientos de interés por parte del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital y de la Cámara de Diputados de la provincia.
Cuando Marcelo Lima habla de Sarmiento lo hace con pasión siguiendo el concepto de que un pueblo sin historia es un pueblo que no tendrá futuro. Por ello llama a reflexionar sobre la importancia del prócer sanjuanino.
"El motivo que me llevó a escribir este ensayo es que los sanjuaninos entiendan que tenemos una deuda con Sarmiento. Es el prócer máximo nuestro, y uno de los próceres más importante de la Argentina. Los sanjuaninos no hemos tenido la voluntad y la dedicación como para adentrarnos a investigar, a defender a partir de la investigación, a Sarmiento. El es un personaje que es uno de los constructores de nuestra identidad nacional".
Lima siguiendo los conceptos del filósofo y escritor español de la generación del 98 Miguel de Unamuno afirma que "yo digo que Sarmiento es un clásico" y parafraseando al pensador europeo afirma que "para la novedad lo clásico, hoy a cuantos años de su muerte seguimos hablando del pensamiento de Sarmiento". Así es que reconoce que ha tenido reconocimientos en distintos lugares del país y el mundo. "Por ejemplo su busto está en Boston, Estados Unidos, la cátedra de Sarmiento se dicta en la Universidad de Salamanca en España"
Sin embargo, para los sanjuaninos "no es más que el nombre de una calle, un día feriado, un hombre que se dedicó a la educación y Sarmiento fue mucho más que eso", remarca con una fuerte concepción de defensa. Agrega que "hoy en muchas de las cosas que leemos de Sarmiento vamos a advertir novedades. Con sus escritos Sarmiento nos invita al asombro, con su impronta, con sus errores, con su forma especial de reflexionar".
Con estos conceptos, Lima reflexiona y considera que "lo que me mueve es que los sanjuaninos despertemos para salir y hablar de Sarmiento, para enfrentar el debate de Sarmiento". En ese sentido remarca que a lo largo del tiempo se dijeron muchos prejucios de Sarmiento que no son reales. "Es por esto el nombre del libro Sarmiento sin prejuicios. Un prejuicio es un juicio anticipado, generalmente negativo y esencialmente sin fundamentos, porque no está acabado el juicio", es por ello que toma una serie de dichos sobre la vida de Sarmiento y los va desmitificando. "Por ahí nosotros hemos escuchado, Sarmiento el que nunca faltó a la escuela, claro, si fue muy poco tiempo a la escuela, no podía faltar". Remarca que "ni siquiera terminó sus cuadros básicos de formación", por lo que el prócer sanjuanino siempre fue un autodidacta y un apasionado investigador y descriptor de sus tiempos.
A esto agrega que "también se dice Sarmiento fue el asesino del "Chacho", por Peñaloza. Hay pruebas relevantes que determinan que no lo mató, no lo mandó a matar, nunca mató a un gaucho". Otro de los clise antisarmientistas marca que "Sarmiento quiso entregar parte de la Patagonia a los chilenos, es una mentira, esto está demostrado en la historia" .
Lima cuando profundiza sus conceptos sobre Domingo Faustino Sarmiento afirma que "lo que hoy llamamos la grieta, creo que Sarmiento la inventó. También padeció las noticias falsas". Por ejemplo, cuando "fue electo presidente, llega a la Argentina y le sacan que fue el asesino del Chacho Peñaloza. Ante esto, el escribe un artículo muy interesante que dice "Una calumnia para determinar una gloria" , estableciendo que era una calumnia.
El autor de "Sarmiento sin prejuicios " reconoce que "es cierto que Sarmiento cometió un montón de errores. Dice Leopoldo Lugones, que "el único justificativo del error es la pasión" y Sarmiento cuando actuó lo hizo con pasión, fue un pasionario". Rescata que "uno de los grandes errores de Sarmiento fue involucrarse en la guerra del Paraguay, pero en su gobierno firmó la paz con ese país. Lo hizo con tanta pasión que mandó a su hijo a la Guerra del Paraguay", de hecho, pasó sus últimos días en una casa que le prestaron en Asunción del Paraguay.
Por último, afirma que "debemos comenzar a realizar este debate sano, sin prejuicios de Sarmiento. Lo importante y el desafío esencial es hablar más el prócer con fundamentos".