Video: un delincuente roba efectos de valor de una casa y queda registrado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296526
REPERCUSIÓN EN SAN JUAN

Malestar en el comercio por posibles medidas contra quienes no adhieran a precios cuidados

Algunos comerciantes de San Juan analizaron la posibilidad que dieron a conocer desde la Secretaría de Comercio, respecto a la posible no financiación por medio del Ahora 12, para quienes no adhieran a Precios Cuidados. 

En el marco de varios anuncios expuestos por Sergio Masa, en el marco de las medidas aplicadas luego de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), se añadió la renovación del acuerdo de precios, con varias negociaciones con supermercados y alimenticias para que las actualizaciones de precios no sean de más del 5% mensual, hasta después del 22 de octubre. 

En ese contexto, varias empresas sí adhirieron a la propuesta, alentados, además, por la posibilidad de acceder a dólares para las importaciones de insumos. Sin embargo, pocas fueron las que llegan a obtener dolares oficiales, esa oferta no dio resultados y, por ende, optan por la medida contundente de que los comerciantes no puedan comercializar por el método de financiación del Ahora 12, en caso de que no adhieran a los precios cuidados. 

Por consiguiente, en San Juan no cayó para nada bien esta postura, que fue anunciada por la Secretaría de Comercio, dirigida por Matías Tombolini. Al respecto, habló el titular de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quirgoa, quien manifestó que las medidas  son con un tono "extorsivo".  

"Estas medidas extorsivas, de  que los que no han adherido al programa de Precios Cuidados, tengan la multa de sacarlos por afuera del Ahora 12, solo es extorsionar", expuso. E insistió en que "lo único que hacen es extorsionar a los comerciantes, que ayudan a sostener la economía. Notamos que estas medidas, por un lado, te pide el acompañamiento para pagar el bono, para seguir adelante, cuidar los precios y por otro lado te mete esta medida que atenta con la sana competencia. Y, no le pega al comercio, porque se hace lo simple, no financiar más en el Ahora 12", argumentó.

Pues, para Quiroga, esta medida, en caso de aplicarse, terminará "impactando en el consumidor, que no puede acceder a beneficio de un bajo interés por esta financiación", explicó. 

En esa línea, añadió que se tratan de medidas complejas para el contexto actual del país. Y sobre ello, además, teniendo en cuenta el plazo que rige hasta después de las elecciones generales, Quiroga piensa que se tratan de medidas de campaña. 

"Es complejo. Estas medidas de extorsión, no ayudan. Son, más que nada, hechas con la intención de obtener o de juntar votos", analizó el comerciante sanjuanino.

"Ojalá que lo reconsideren y que den marcha atrás. Es un panorama sombrío. Esperamos con ansias que terminen de hacer campaña y que se pueda estabilizar un poco", culminó Quiroga.  

"LOS COMERCIANTES PAGARÁN EL BONO DE $60.000 COMO SE PUEDA"

Por otra parte, Marcelo Quiroga se refirió a cómo afrontan los comercios el bono de $60.000 que, en el paquete de medidas, anunció el Gobierno Nacional, hace días atrás. El mismo debe ser abonado, tanto por el sector público, como el privado. 

El panorama de los comerciantes sanjuaninos varía en cuanto a aspectos positivos y negativos, según explica Quiroga.  Sostiene que los más chicos son favorecidos en alguna medida. "Tenemos comercios chicos que  son beneficiados con la excepción de monotributos por 6 meses y créditos de hasta 4 millones. Por ese lado,  está bueno y, obviamente, el comercio necesita esa mano para salir de la crisis, que es el comercio más chico, el que le cuesta llegar a fin de mes, que le cuesta más hacerse de dinero para reposición y el que más está sufriendo con el aumento de servicios y alquiler, que rondan un 120%", analizó.

Cabe destacar que Quiroga se refirió a comercios chicos, que generalmente, "no tienen empleados o a lo sumo tiene uno". 

Por otro lado, en el caso de los comercios grandes, están afectados con el bono de $60.000."Al principio surgió un descontento porque se metió en la parte privada el Gobierno. Pero, también, vemos que el poder adquisitivo de la gente ha disminuido muchísimo. Pensábamos que esta inyección de dinero extra, a través de bonos, podía después verse repercutido en las cajas de los comercios. Pero qué pasa, a la mayoría de las empresas los ha absorbido los aumentos a estos bonos, como aumentos en algunos tipos de gremios, superior a los $60.000", consignó. 

Asimismo, Quiroga afirma que a los empleados de comercio que, en su mayoría, están por debajo de los $400.000, les afectará el bono. Según el Sindicato se tiene que terminar de pagar ahora el 21.

"Se ha hecho a cuentas gotas. Muchos se han sentado con los empleados para tomarse un poco más de tiempo, para en común acuerdo abonarlo", explicó Quiroga. 

"El empleador se da cuenta que no le alcanza, pero el empleado se da cuenta también que la situación no es la mejor. Muchos han llegado a un acuerdo y el bono se va a pagar como se pueda, pero se va a pagar", aseguró.

Últimas noticias

Ver más noticias