Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296405
INICIÓ LA XIII EDICIÓN

ArgOliva se desarrolla con un sector con expectativas y buen crecimiento

La temporada 2023 tuvo buenos resultados y se obtuvo una buena cosecha con más de 120 millones de kilos de aceitunas que se enviaron a aceite de oliva y en fresco. Este dato fue resaltado en la apertura de Argoliva, que tendrá al sector de manera activa con un concurso de degustación y múltiples cursos de formación.

La olivicultura tiene un peso importante en la provincia. En la actualidad, la extensión supera las 15,000 hectáreas y tiene un crecimiento sostenido, aunque no es aún el pico que logró durante la época de los diferimientos impositivos, cuando la superficie superó las 20,000 hectáreas.

De acuerdo a lo que manifestó el presidente de la Cámara Olivícola, Gonzalo Lenzano, detalló que "hoy el 43% de las exportaciones de aceite de oliva de Argentina son de San Juan, lo que la pone en el primer lugar del país con este producto", de hecho, la posiciona en el mismo lugar en Latinoamérica.

El dirigente puso en valor la producción de aceite de oliva en la provincia y destacó que la mayor parte se destinó al aceite de oliva. En la presente temporada, ya finalizada, se cosecharon unos 120 millones de kilos de aceitunas. "Esto representó aproximadamente un 15% de incremento con respecto al año anterior", dijo Lenzano.

Destacó que este año se inauguró la planta olivícola más grande de Sudamérica, Sol Frut, del grupo Pronesis, que "solo en esta temporada molieron 20 millones de kilos". En la actualidad, los precios internacionales del aceite de oliva superan los U$S 7,000 la tonelada, lo que representa cifras récord, entendiendo que la media promedio era de alrededor de U$S 3,500 dólares.

En la apertura de Argoliva, el director ejecutivo del Comité Olivícola Internacional, Jaime Lillo, envió en un video un mensaje sobre Argoliva y la importancia que tiene a nivel internacional. El especialista español reconoció que "hoy son muchos los que quieren participar de Argoliva, porque es un mérito al esfuerzo y al trabajo bien hecho. Los productos que se premian pasan por las exigencias del COI y son importantes para que el reconocimiento sea grande. Argoliva es el evento más importante de Latinoamérica", remarcó.

Lillo remarcó que "en el mundo hace falta aceite de oliva, el cambio climático afectó la producción en el Mediterráneo y esto llevó a que no se pueda cumplir con la demanda". El especialista afirmó que "el cambio climático está afectando la producción. Tenemos una disminución del 20% y estamos trabajando para buscar respuestas para enfrentar la variabilidad climática que se produce". Agregó que "la producción no alcanza a cubrir el crecimiento sostenido de la demanda de aceite. Tiene que haber inversión porque hay espacio para crecer", afirmó.

La licenciada Mónica Ruiz, titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, destacó la importancia de Argoliva. También invitó a la población a participar de la visita al Campo Anexo, que tiene el INTA en San Martín. En la ocasión se hará una exposición y también se visitará el banco de germoplasma olivícola que tiene más de 200 especies de todo el mundo.

La colección que tenemos de variedades en San Martín lleva a que tengamos el cuarto banco de germoplasma más importante del mundo y el primero fuera de la cuenca del Mediterráneo". Ruiz detalló que tener este espacio permite trabajar y avanzar en la investigación. Estas colecciones permiten contar con variedades de olivos que se adapten al cambio climático, que es donde están ocupados los investigadores del sector.

Por su parte, la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura Simonassi, destacó la importancia de mantener este tipo de eventos en el tiempo. A su vez, puso en valor el trabajo de los equipos técnicos que operan en el centro de degustación que tiene la casa de estudios y que maneja Susana Mattar. Respecto a la olivicultura, manifestó que "el desafío es lograr la sostenibilidad del sector trabajando con calidad", a su vez marcó la importancia de hacerlo atendiendo a las pautas que impone el cambio climático.

Por su parte, el ingeniero Leonardo Moral, presidente del Centro de Ingenieros Agrónomos, manifestó que en los últimos años la olivicultura argentina cambió y "se trabajó para que sea altamente mecanizable", de hecho, el sector productivo tuvo y aún tiene muchos problemas para conseguir mano de obra en tiempos de cosecha. Destacó la muy buena presencia internacional de los aceites argentinos, pero también manifestó que "trabajaremos para mejorar el consumo interno y que se logre el fraccionado". Es por ello que destacó la importancia del aceite de oliva como alimento. "La pandemia a nosotros nos ayudó para que muchos consumidores entiendan el valor de consumir sano.

Por ello habló de la importancia de hablar de aceite de oliva y salud", un foro que se va a realizar el próximo viernes con especialistas de primer nivel. "Es un espacio destinado sobre todo al sector de la salud, por ello es muy importante que participen".

El ministro de la Producción, Ariel Lucero, manifestó lo bueno que es trabajar con un sector organizado como el olivícola. También resaltó la campaña de promoción que lanzaron desde la Cámara Olivícola, con la marca paraguas "Olivos Sanjuaninos, reflejo de nuestra tierra". Así es que destacó que la iniciativa, que tuvo como protagonista al actor y conductor sanjuanino Darío Barassi, fue un éxito.

Últimas noticias

Ver más noticias