Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/296239
Coronavirus

A nivel nacional aumentaron los casos de Covid-19: ¿Cómo está San Juan?

Mónica Jofré se refirió a la situación epidemióloga provincial y resaltó la importancia de la vacunación.

Doctora Mónica Jofré, jefa de Epidemiología del ministerio de Salud Pública de la provincia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre el aumento de casos de Coronavirus en Argentina: según el reporte, hubo una suba del 150% sólo en el último mes. Aunque los números continúan siendo más bajos que los registrados durante 2021 y 2022, los especialistas recomiendan continuar con los cuidados.

En este marco, Zonda Diario dialogó con Mónica Jofré, la titular de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud Pública explicó: "Sí, han sacado un informe de las semanas epidemiológicas que sería de mediados de julio a mediados de agosto, donde se puede ver un incremento del número de casos a nivel nacional".

Ante esta situación, se le preguntó a la profesional sobre la situación de la provincia en cuanto a los casos de coronavirus, a lo que respondió: "En nuestra provincia, hemos cerrado la semana con 35 casos. En comparación con el año anterior, esto está dentro de la media esperada. No es motivo de alarma, pero sí debemos seguir de cerca este aumento de casos y observar cómo afecta a nivel nacional y en algunas provincias".

Jofré añadió: "Es fundamental seguir enfocándonos en las recomendaciones de seguridad y en la vacunación. No debemos olvidar la importancia de la vacunación, que sabemos que ha tenido un alto impacto y ha salvado muchas vidas. Los esquemas de vacunación contra la gripe y el COVID no se están cumpliendo como deberían".

Además, señaló: "Debemos estar preparados para seguir enfrentando casos de COVID y brotes a lo largo de todo el año, independientemente de la estación, ya sea invierno o verano. Lo mismo ocurre con los casos de gripe o influenza. Es un comportamiento impredecible y debemos estar preparados. El año pasado tuvimos un brote en febrero, por lo que debemos tener en cuenta que esto es ahora atemporal".

Con respecto a las pruebas de hisopado, la doctora explicó que se prioriza a las personas mayores de 50 años con síntomas y a aquellas personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas.

Para concluir, Jofré afirmó: "Las vacunas están disponibles y las personas pueden acercarse a los centros de salud o a los vacunatorios. Para aquellos que deseen realizarse hisopados y que pertenezcan a este grupo etario, con o sin comorbilidades, pueden dirigirse al Hospital Rawson y al Hospital Marcial Quiroga que ofrecen atención las 24 horas".

Últimas noticias

Ver más noticias