Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295940
ALBERTO DE LOS RÍOS- PRESIDENTE DE FECOAGRO

Hay cooperativas que no produjeron por falta de agua para riego

Los problemas se generaron en quienes no tenían perforaciones para regar los cultivos de semillas. Las cortas prolongadas para preservar el caudal hídrico perjudicaron a estos pequeños productores. Esperan que la situación cambie un tanto para la temporada primavera verano

FECOAGRO, la Federación de Cooperativas Agrícolas de San Juan es referente a nivel Sudamérica por su organización y su capacidad de producción gracias al asociativismo. En la actualidad tienen 25 Cooperativas asociadas de las cuales el 60% se dedica pura y exclusivamente a la producción de semillas. De hecho, esta federación es la principal proveedora de semillas para el Programa Pro Huerta, una iniciativa que nació el 3 de agosto de 1990 a partir de una resolución del Consejo Directivo del INTA.

Lo cierto es que los semilleros y, en general, los productores asociados como todos los productores de la provincia están sintiendo duramente el impacto de la sequía. Alberto de los Ríos, presidente de FECOAGRO, sobre los problemas que han tendido en la producción afirmó que "la sequía, el granizo y el exceso de lluvias han provocado daños".

Agregó que "la sequía nos ha llegado a perjudicar hasta el punto de que ha habido cooperativas que no han podido producir ahora en otoño e invierno". Agrega que las que "no tenían perforación propia, no tenían agua del dique, así que no han podido producir", sobre todo el impacto se dio en que las cortas prolongadas no permitieron el desarrollo de los cultivos.

Mirando lo que se viene, el dirigente cooperativo afirmó que "estamos rogando que ahora en primavera o en verano las cosas se compongan para que esas cooperativas puedan llegar a producir".

A esta situación complicada para el sector de los semilleros se suma el impacto de la inflación. "Nos ha perjudicado de la misma manera que ha perjudicado a todos los argentinos y a todas las empresas. Con la particularidad de que FECOAGRO es una empresa que está formada por pequeños productores por lo que el impacto es más grande sobre todo en la compra de insumos", es por ello que explicó que están desarrollando estrategias para ver "cómo hacemos frente al aumento del precio cotidiano".

Tras la fuerte devaluación que hizo el gobierno nacional del dólar, tras las elecciones PASO, del 13 de agosto, se produjo un fuerte desequilibrio que aún se siente con fuerza en la economía doméstica. "A nosotros nos agarró el tema del aumento de precios, ya con todo comprado, el grueso de la producción, ¿no?, de lo que es la bolsita donde preparamos los kits de semillas, ya lo teníamos todo comprado", por ejemplo, las bolsitas de plástico donde envasan las semillas del programa.

El dirigente agrega que "siempre decimos que la producción de semillas es una economía regional", esto se encuentra atado con que el clima "es exacto para producir semillas. FECOAGRO "es la única empresa a nivel Latinoamérica, que produce tanta variedad de semillas hortícolas".

Últimas noticias

Ver más noticias