Ciclista atropella a una jubilada tras bajar del colectivo| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295656
Salud

Aumento de Vasectomías en San Juan: Una tendencia que marca un cambio cultural

Durante los últimos años, la vasectomía ha ganado popularidad, con un número creciente de hombres optando por este procedimiento quirúrgico. Diario Zonda dialogó con el reconocido médico urólogo, Dr. Domingo Pavón, para despejar dudas

La vasectomía, un procedimiento quirúrgico sencillo y de rápida recuperación, se ha posicionado como una opción efectiva y permanente para aquellos que desean evitar futuros embarazos. Pero, ¿qué ha motivado a tantos hombres sanjuaninos a inclinarse por este método?

 Según datos recabados, la demanda de este método anticonceptivo masculino ha crecido exponencialmente en los últimos años. Diario Zonda se sentó a conversar con el reconocido médico urólogo Domingo Pavón, quien aclaró varias inquietudes sobre la vasectomía.

¿Qué es la vasectomía?   

La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo realizado en hombres con el propósito de impedir la presencia de espermatozoides en el eyaculado, lo que previene embarazos no deseados.

 ¿Es una operación riesgosa?   

El Dr. Pavón nos detalla: "Es una cirugía menor en la urología, no exenta de complicaciones, pero en general son menores o no suceden. La más común es la inflamación de los testículos." La operación se realiza de forma ambulatoria y, aunque se utiliza anestesia local con sedación para mayor comodidad, podría realizarse completamente con anestesia local.

Después de la cirugía, se requiere un período breve de reposo y dos espermogramas consecutivos en los meses siguientes para confirmar la ausencia de espermatozoides.

Es crucial entender que la vasectomía no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, y aún será necesario el uso de preservativos para tal fin. Además, si bien es potencialmente reversible, no siempre es garantizado que pueda revertirse con éxito.

¿En San Juan aumentó la demanda de vasectomías?   

"Desde la implementación de la ley  26.130 de Anticoncepción Quirúrgica garantiza el acceso a la ligadura tubaria y a la vasectomía en 2006, en San Juan, la práctica ha aumentado considerablemente. Sin embargo, en los últimos años hemos visto casi triplicado el número de consultas y realizaciones", explica el Dr. Pavón.

La razón principal parece ser el creciente entendimiento entre los varones sobre la sencillez de este procedimiento, en comparación con la ligadura tubárica en mujeres. El médico también resalta que muchos hombres han superado los prejuicios asociados con el machismo y la masculinidad, aunque todavía existe resistencia en algunos. "La vasectomía no afecta la potencia sexual, el deseo, el tamaño testicular o peneano. El único cambio es imperceptible a simple vista y sólo es evidente bajo el microscopio", aclara.

Finalizando nuestra entrevista, el Dr. Pavón invita a los varones a consultar y despejar dudas: "Es una decisión personal, pero está en cada uno informarse y decidir con responsabilidad".

Por lo visto, San Juan está atravesando un cambio cultural y médico, y muchos hombres están tomando un papel más activo en la planificación familiar, optando por una solución que es, según los expertos, simple y efectiva.

Domingo Pavón Médico Especialista en Urología MN 113156 MP 4046 ME 14 Consulta Cimac 4293100 Médico de Planta Hospital Marcial Quiroga

Últimas noticias

Ver más noticias