Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295591
ANUNCIO

El Estado dará compensaciones de hasta 7 millones a los comercios saqueados

Asi lo  confirmó el Ministro de Economía, Sergio Massa, este miércoles.

Sergio Massa, en una conferencia de prensa realizada en Washington, Estados Unidos, anunció en la noche de hoy medidas de compensación económica para los comerciantes que hayan sido víctimas de saqueos tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en diferentes regiones del interior del país en los últimos días. Este anuncio se dio apenas horas después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara el desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina.

El ministro de Economía y candidato a Presidente de la Nación especificó que se instruyó a la Secretaría de Industria para que brinde apoyo económico a los comerciantes afectados en varias provincias del país. Massa detalló: "En el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de Industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza, que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les haga un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo".

Massa también resaltó la importancia de que el Estado brinde respuesta y protección a aquellos trabajadores que han sido víctimas de delitos. "Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección", afirmó.

El ministro abordó los saqueos desde dos perspectivas: la de los delincuentes y la de los comerciantes afectados. "Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito", expresó.

En relación a la actuación de la justicia, Massa señaló que se pondrá en marcha un equipo de seguimiento desde la Secretaría de Legal y Técnica del ministerio de Economía para garantizar que los jueces y fiscales apliquen el código penal de manera completa. "Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada", subrayó.

En cuanto a aquellos jueces y fiscales que no cumplan con la aplicación del código penal, Massa anunció: "Entonces, a los jueces y a los fiscales que no apliquen en plenitud el código penal, armamos un equipo de abogados que van —de alguna manera— a denunciarlos y a pedir el juicio político".

Cabe mencionar que durante el viaje de Massa a Estados Unidos, el FMI confirmó el desembolso de 7.500 millones de dólares para Argentina y anticipó cambios en las metas económicas, así como un acuerdo de medidas con el Gobierno.

Últimas noticias

Ver más noticias