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“SITUACIÓN DE SUPERVIVIENCIA” TRAS LA DEVALUACIÓN

Comerciantes absorben los incrementos para vender

Un referente del sector destacó que "la ecuación es terminal" para los negocios con menos espalda. Otro reconoció que, los que comercian ropa, absorbieron por lo menos un 10% del incremento. Además, un comerciante se mostró en contra de las elecciones PASO por la insertidumbre y su impacto en la economía.

El pasado domingo 13 de agosto se desarrollaron las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con un resultado llamativo, si se quiere, para muchos. Es que el candidato libertario Javier Milei fue quien consiguió más votos para la presidencia. Al otro día, el Gobierno realizó una devaluación oficial del 22% aumentando el precio del dólar oficial. Eso hizo estallar el precio del dólar blue, que superó incluso los $840 por momentos y que se estabilizó el viernes de la semana pasada.
Sin embargo, el incremento en el dólar oficial hizo sentir sus embates en toda la economía con aumentos que van desde el 10% hasta el 25% dependiendo del sector. En este contexto, los comerciantes de menor porte de la provincia de San Juan, se mostraron muy preocupados por la situación. Desde el sector, aseguran que están, en muchos casos, absorbiendo los aumentos para poder hacerse con liquidez.

Lo de que dice la Cámara de Comerciantes Unidos


"Hay una suba en todos los productos. Aumentó la nafta, los impuestos, todo. Está incrementando diariamente, es una situación atípica la que estamos viviendo en todo el país. Además, la gente está con mucho miedo de gastar por lo que se pueda llegar a venir, porque no saben qué es lo que van a necesitar el día de mañana", explica Zonda Diario el vicepresidente de la Cámara de Comerciantes Unidos, Carlos Iramain.

"El incremento ha sido en todos los sectores en general", lamenta del comerciante y lo que más le preocupa es que, "el minorista ha tenido que absorber esos incrementos para no aumentar tanto, porque la situación no lo permite. Hay gente que no tiene tanto dinero y los comerciantes han tenido que salir a ofertar sus productos para poder hacerse de efectivo y poder vender, porque tienen obligaciones para el mes siguiente", detalla el comerciante.

Al respecto, Iramain detalla que el promedio de incremento ha sido entre un 10% 15% y 25% dependiendo del sector. "En la parte textil, en Buenos Aires, han incrementado un 20% pero el comerciante minorista ha aumentado solamente un 10% para poder generar ventas. Esto lo hacemos porque estamos viendo que se nos hace imposible vender", asegura.

La preocupación de CAME por el cambio de temporada


Por su parte, el director comercial de CAME, en San Juan, Marcelo Vargas dialoga con Zonda Diario y se mostró muy preocupado por la situación de los comerciantes especialmente de los de menor tamaño. "El comerciante sabe que, a la gente, el poder adquisitivo no le alcanza. Con el tema de la inflación, cada vez va comprando menos y, por eso, cuando las cosas aumentan un 20% el comerciante las aumenta un 10% o un 15% pero eso termina a la larga afectando mucho el comerciante que no tiene rentabilidad y puede llegar hasta perder su negocio", lamentó el comerciante.

En este sentido, Marcelo Vargas vaticina que, "estamos en una ecuación terminal. Cada vez están más alto los precios y los servicios y todo lo que rodea el funcionamiento de un comercio. Todavía no hay mucho precio de referencia, sube el dólar se acomodan los precios, pero después de una semana o 10 días".

 Sobre los incrementos el referente comercial explicó que dependiendo del rubro es como van haciéndose Y cómo van afectando en este sentido destacó que hay mercaderías que tienen mayor y menor ganancia dependiendo la velocidad y la cantidad que se comercialice.

"En el rubro alimentos las ganancias mínimas, pero se vende todos los días mientras que en el rubro de la ropa La indumentaria y los calzados la ganancia es mucho mayor, pero porque la salida de la mercadería es mucho más lenta", explica Vargas.

En este marco, destaca que hay un gran problema para el sector de la indumentaria, ya que están en cambio de temporada. "Lamentablemente, los comercios que más pierden son los más chicos que tienen menos espaldas para aguantar esta situación. Hay comercios que pudieron sobrevivir a la pandemia, continuaron, pero después tuvieron que cerrar porque quedaron muy afectados. Muchos cierran y otros, han terminado por irse de Capital a algún departamento. Pero esto también tiene un costo y las ventas descienden cuando uno se aleja de radio céntrico. No es fácil la situación, los comerciantes están tratando de sobrevivir. Muchas personas me dicen que están jugando su último capital".

Comerciantes de Rawson en alerta

Por su parte, el titular de la cámara de Comercio de Rawson, Gastón Villodro, comenta que "a principios de la semana pasada no había precios y quien tenía alguna lista, calculaba que el aumento era del 20%. Luego, más cerca del jueves y viernes se empezaron a conocer las listas con incrementos del 30%. Ese aumento no pudimos trasladarlos a nuestros productos, sino no íbamos a generar ventas".

Ante esta situación, Villodro recalca que "tuvimos que hacer aumentos que van desde el 10% al 12% porque, si no, no vendemos nada". El empresario lamenta que esta situación se da por algo político. No estamos a favor de las PASO, siempre termina pasando lo mismo y se genera incertidumbre. No vemos un panorama bueno, sino que no encontramos una meseta y no sabemos hasta cuándo va a seguir esto". 

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