Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295284
VOCES DEL SECTOR

Incertidumbre total en el mercado inmobiliario y de alquileres

Luego el resultado, para muchos inesperado, de las PASO, aumentó el dólar oficial y el blue. La devaluación ya está teniendo un impacto en todos los ámbitos de la economía. El sector el inmobiliario y de alquileres no escapa esta situación. Todo se da mientras esperan del tratamiento de la modificación de la Ley de Alquileres a nivel nacional.

Mauricio Turell, titular de la Cámara de la Construcción e Inmobiliaria de la provincia de San Juan, analiza desde el punto de vista empresarial cómo está la situación actualmente.

"Esto es poco contradictorio, pero nosotros estamos teniendo un veranito con toda esta incertidumbre económica", explica el empresario. Es que "la gente está retirando sus ahorros de los bancos y se está yendo al ladrillo para resguardar el ahorro, lo que se denomina la inversión ladrillo. Por eso, estamos con una actividad bastante considerable en lo que es compra y venta de inmuebles".

En este sentido el empresario detalló que, "están haciendo operaciones en montos muy altos. Estamos hablando de lotes que rondan los 5 millones de pesos y departamentos chicos que rondan los 20 millones de pesos". Son inversiones que realiza la gente que ha tenido la posibilidad de ahorrar y que lo hacen más que nada para resguardar el dinero, que para vivir".

En cuanto a los alquileres, Turell vislumbra un panorama mucho más magro teniendo en cuenta "debemos considerar un aumento mínimo del 20% o 25% para quien se vaya a encontrar con la renovación del contrato".

Además, advierte que a quién le toca actualizar el canon locativo el mes que viene "va a ser muchísimo más". Según explica el empresario, "ya antes de esta situación, la oferta era casi nula. Esto, no sólo es grave para los propietarios, sino también para los inquilinos porque nadie va a tener condiciones reales con sus salarios de poder alquilar. Estamos hablando de una relación imposible de lograr porque va a caer la oferta y también la demanda. Y esto, lamentablemente, no le sirve a nadie ni al que desea alquilar, ni al que quiere tener una ganancia con su vivienda".

Sorprendido por las PASO

"La verdad que no esperaba este resultado con la magnitud que se dio para Milei. Soy partidario de que necesitamos cambios profundos para que el rumbo de nuestro país pueda ser serio y seguro, para que los inventores inversores puedan apostar nuevamente al ladrillo, a los inmuebles usados y a la compra en pesos".

En esta línea destaca que "el privado es el único que está garantizando una vivienda digna para el que no puede lograr un crédito hipotecario, porque el Estado, desde la democracia hasta la fecha, nunca fue capaz de generar una línea de crédito para que la gente pueda acceder a una vivienda".

PREOCUPACIÓN POR LOS ALQUILERES Y LA DEFENSA DE LA LEY

Víctor Bazán, titular de la Asociación de Inquilinos de la provincia se mostró sorprendido por el resultado electoral del domingo y advierte que "esto lo veníamos señalando, el mercado viene a imponer las condiciones, no solamente en el ámbito del alquiler, sino en general. No quiero decir que se haya equivocado el electorado, sino que el mercado inmobiliario quede en manos solo de los privados". Sobre esto Bazán, en una postura diametralmente opuesta al libre mercado inmobiliario prefiere el control del Estado para la regulación del mercado inmobiliario.

Teniendo en cuenta las posturas del candidato que logró más votos en las elecciones PASO para presidente, Bazán a recalca que "a nosotros nos preocupa que haya personas que empiecen a pensar que no debe haber Estado presente, porque en el ámbito inmobiliario, si uno deja que el mismo que realice maneje la realidad de los inquilinos, hoy es una locura".  

El inquilino se muestra preocupado porque "están aumentando las viviendas ya que están dolarizadas y, por consecuencia, aumenta el valor del canon locativo y los salarios no acompañan esa la realidad.  Los que tuvieron suerte de poder contratar con la ley actual de alquileres, realmente se han visto beneficiados, porque hoy nos damos cuenta que si no tuviéramos este ordenamiento jurídico sería peor". Sobre esto, cabe destacar que la nueva ley impone aumentos anuales que se calculan haciendo un promedio de la evolución de los salarios y la inflación del INDEC, la cual da algunos puntos por debajo del IPC oficial.

Los cambios en la ley

Cabe destacar que el próximo 23 de agosto vuelven a tratar dos puntos para modificar la ley de Alquileres en el congreso de la Nación y al respecto Víctor Bazán se mostró preocupado por esto ya que prefiere el contrato de 3 años y los aumentos anuales a un contrato de 2 años con aumentos cuatrimestrales. Como propone el sector inmobiliario.

Respecto al tema de la dolarización de la economía, que ha tomado relevancia por el resultado electoral, destacó "la vivienda no debería estar dolarizada. Y si ganamos en dólares, tampoco nos alcanzaría para sostener un alquiler. Esto nos hace acordar a Menem y me parece algo muy loco, quiere pensar que los pobres teniendo un dólar en el bolsillo vamos a ser ricos".

CONTRAPUNTO: EL CONGELAMIENTO DE LA OFERTA

El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios, Pablo Domínguez, en diálogo con Zonda Diario opina que "la incertidumbre cambiara ha generado en el mercado del alquiler que, las pocas unidades que estaban disponibles, se retraigan, por lo menos esta semana hasta saber cuál va a ser el panorama que vamos a tener a futuro". Pero no solo eso, Domínguez afirma que "ha pasado lo mismo con las operaciones de compra y venta de inmuebles. Esto quiere decir que el mercado inmobiliario se está cerrando porque con la inestabilidad del dólar hay poca credibilidad y eso está preocupando, no solamente a los inquilinos, sino también a los propietarios".

En tanto que la propuesta de dolarización que propone el candidato más votado a presidente, Javier Milei, Pablo Domínguez opinó que, "no sabemos que, puede pasar. Ninguno de nosotros lo sabe. Este tipo de anuncios trae incertidumbre y además la propuesta de los diferentes candidatos no sabemos si se van a aplicar como dicen a futuro".

Además, Domínguez, recalca que Lo cierto es que hay distintos sectores que se han manifestado a favor de modificar la ley de alquileres. Pero si se aprueba en diputados y luego va senadores y pasa todo ese tiempo y ya no va a dar el tiempo para que se sancione dentro de esta gestión".

Respecto a la ley de alquileres Domínguez asegura que "ha perjudicado a todos los sectores, incluso lamenta que los propietarios están volcándose a hacer contrato por fuera de la ley para poder actualizar más a menudo y esto "nos está dejando sin trabajo a los inmobiliarios porque nosotros estamos obligados a hacer contratos mediante la ley vigente".

Por eso, pone en relevancia el trabajo que han realizado con la Federación Inmobiliaria Argentina para cuatrimestrar las actualizaciones y reducir los contratos de tres años a 2 años.

Domínguez reconoce que no puede dar precios de alquileres, pero indica que, "en las dos semanas previas a las elecciones PASO, el alquiler de una vivienda en el radio del anillo de la circunvalación, de dos habitaciones, en una casa estándar, "rondaba los $150.000 mientras que un departamento en el radio céntrico, sin cochera y con una sola habitación rondaba los $60,000".

El inmobiliario no lamenta no poder tener un precio actual, mucho menos saber cuánto pedirán los propietarios por alquilar más adelante.

Últimas noticias

Ver más noticias