Un centenar de adultos mayores participan del torneo de Newcom| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295103
LUEGO DE LAS PASO

El impacto de la devaluación del 22% y la mirada de economistas y empresarios

Tras el anuncio del gobierno de elevar el valor del dólar oficial a $365.50 diferentes voces salieron a evaluar la medida. Los pro y los contras y el impacto que tiene una medida de este tipo sobre el sector asalariado

El resultado de las elecciones PASO tuvo su repercusión directa en la economía y sin dudas es uno de los temas que tendrá que atender el gobierno a la hora de brindar certidumbres para que la situación no se vuelva más caótica.

La mañana comenzó con una caída del orden del 12% de los bonos en dólares, que contienen parte de la deuda argentina. A esto se le suma la escalada del dólar blue, que sin dudas trajo desde el domingo su antecedente en el dólar cripto que cotizaba en 650 pesos. Pero si faltaba algo para agregar volatilidad a este lunes, fue el anuncio que el Banco Central de la República Argentina, elevó el precio del dólar a 365.50 pesos.

A la hora del análisis, el economista sanjuanino Luis Aveta afirmó que "con la devaluación del 22%, el primer dato que se desprende es que todo lo importado aumento ese porcentaje. Todos los componentes que vengan de una maquinaria importada, por ejemplo, tendrá ese aumento".  Es por esto que vaticinó que "vamos a tener una disparada de la inflación este mes de al menos el 12%, con arrastre para el mes que viene del 18%". Esto sin dudas lleva a que "haya un cierre de las importaciones y que permita que haya liquidaciones de las exportaciones de granos". Pero el peor impacto le pega en "los asalariados", detalló.

Por su parte, Mariano Cáceres, de Fórmula Asesores Financieros explica que "la devaluación del tipo de cambio es llevarlo a que sea competitivo, como para equilibrar la balanza comercial. Esa devaluación es prácticamente de libro si uno sigue el tipo de cambio real multilateral que es el que define la competitividad". Agregó que "esto tiene como efecto un aumento inflacionario porque el traspaso a precios será el orden del 30 o 40 por ciento, que ha sido lo histórico en cada devaluación".  A esto se le suma que "pretenden restringir importaciones y mejorar las exportaciones de acá a las generales".  Cáceres también remarca que "esta devaluación también tiene que ver con tratar de llegar al desembolso del FMI".  

Lucas Valsecchi, especialista y asesor financiero nacional detalló que "esta devaluación sin dudas tiene que ver con asumir el golpe que dieron ayer las urnas, lo más rápido posible". Vale marcar que el gobierno venía devaluando en el orden del 6 a 6.5% por mes. Agregó que "esta devaluación del 22% puede llegar a pisar precios y expectativas, o sea que devalúan hoy para no tener que modificar el tipo de cambio en el próximo mes". 

Al profundizar el análisis afirma que "ayer- por el domingo- se rompió un plato y hoy –por ayer- se quieren romper los otros, para darle al menos un mes y algo de alivio. El objetivo con esta medida es ver si pueden reconstruir algo, de acá a octubre".

También "hay que atender de igual modo, la suba de las tasas de interés del Banco Central de más del 20%. Me parece que esto tiene que ver con frenar una corrida en los bancos que sería una debacle. Pero las dos cosas van de la mano".

Desde el sector privado

La devaluación informada por el gobierno del 22% provocó una revolución en gran parte del sector privado. Lo cierto es que el BCRA el crawling peg o devaluación gradual por debajo de la inflación que venía sosteniendo la política cambiaria se aceleró y de un solo golpe se devaluó el 22%, que según fuentes oficiales pretenden mantener hasta las elecciones de octubre. De todos modos, en el sector privado están tomando decisiones y acciones con el objeto de protegerse. 

La Presidente del Centro Comercial de San Juan afirmó con preocupación "que estamos monitoreando todo lo que está ocurriendo, pero sin dudas la devaluación tendrá su impacto directo en los precios".

En tanto que Marcelo Quiroga de Comerciantes Unidos detalló que "las empresas están preocupadas por lo que ocurre y creo que esto continuará durante toda la semana. La preocupación está en la entrega y todo lo que se venía desarrollando normalmente. Los plazos de entrega y los pagos están todos frenados". Agregó que "en los productos importados, la devaluación le impacta directamente y esto será lo más crítico". Es por esto que vaticinó que "indumentaria, calzado, electrónica que son importados tendrán un gran incremento".

Es por esto que el empresario especuló con que esta semana habrá muy poca actividad y no se tomarán decisiones. "Hay que esperar que se tranquilice el mercado por ahora", detalló Quiroga.

Últimas noticias

Ver más noticias