Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/295097
AUMENTO DEL DÓLAR

Incertidumbre, remarcación de precios y hasta suspensión de ventas en ferretería

La escalada en el impacto del dólar impacta en los comercios sanjuaninos.

El lunes, tras los resultados de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo, se inició con fuertes turbulencias en los mercados, manifestándose en el aumento tanto del dólar oficial como del dólar blue. Estos incrementos tuvieron repercusiones en diversos sectores económicos, siendo uno de los más sensibles el de las ferreterías.

En este contexto, Zonda Diario dialogó con Gerardo Iturrieta, propietario de la ferretería GyA, una de las más destacadas en la provincia. Iturrieta analizó la compleja situación económica y su impacto en su sector.

"Nos encontramos con un alza del 22% en el dólar oficial y aproximadamente un 15% o 16% de incremento en el dólar blue", informó, al tiempo que explicó que "más del 70% de nuestros productos están dolarizados, ya que provienen del exterior. Los productos ensamblados en el país también dependen de componentes extranjeros, como los cables, considerando que el precio del cobre es internacional", explicó Iturrieta.

Además, agregó: "Hemos enfrentado la suspensión de la venta de toda una línea de productos debido a que los proveedores no han fijado sus precios. Algunos están realizando ventas con remitos sin precio, enviando los productos sin un costo definido o, directamente, no los están vendiendo. Esta problemática se ha agudizado particularmente este lunes. Esperamos que para el martes o miércoles podamos contar con novedades al respecto".


"Desafortunadamente, al estar entre el dólar oficial y el dólar blue, hemos tenido que actualizar nuestra lista de precios en un 20%. Seguramente enfrentaremos cierta pérdida, estimamos alrededor del 5%", destacó Iturrieta.

El propietario subrayó que los materiales de construcción, como hierros, caños y perfiles, han experimentado una total interrupción en el suministro debido a la situación actual.

En cuanto al futuro inmediato, Iturrieta expresó: "Esperamos tener un panorama más claro para el martes, aunque dudamos que se pueda estabilizar completamente. Quizás para el miércoles podamos contar con una lista de precios más precisa".

Cómo sobrellevar la situación

En relación a su empresa, el empresario señaló que están trabajando para satisfacer las necesidades más urgentes de los clientes a través de ventas menores. No obstante, productos como cables, caños y hierros no se están vendiendo, ya que no es posible establecer un precio sin conocer la posición final del proveedor.

Sobre las ventas, Iturrieta comentó: "La situación es relativa al sector de la construcción. Quienes están llevando adelante proyectos de construcción prefieren comprar anticipadamente para evitar revalorizar toda la obra en función de futuras fluctuaciones. Para nuestra empresa, estas circunstancias nos han favorecido, ya que la gente necesita adquirir materiales para continuar con sus proyectos constructivos".

Últimas noticias

Ver más noticias