Planean un aumento para las jubilaciones y la AUH desde septiembre
El jueves 10 de agosto se difunde un índice clave para el tercer aumento del año por la fórmula de movilidad previsional. Massa anticipó que si el incremento da por debajo de la inflación, habrá refuerzos.
El próximo jueves 10 de agosto, el INDEC dara a conocer el Índice de Salarios correspondientes a junio. Se trata del último componente que falta para aumentar las jubilaciones, AUH y otras asignaciones que paga ANSES.
El aumento está previsto para ser aplicado desde el 1 de septiembre y según estimaciones privadas, estará entre 23.5% y 25%, lo que llevará el mínimo a $88.000.
Es el tercer aumento del año por la fórmula de movilidad fijada por ley y que sigue la evolución de los salarios y la recaudación previsional del trimestre previo (en este caso abril-junio).
Hasta el momento, se conocen dos componentes que son parte del cálculo final del porcentaje de aumento que regirá entre septiembre y noviembre: la recaudación que va destinada al organismo y el índice de remuneración promedio del sector privado (RIPTE), que en el segundo trimestre saltó 26,13%. La recaudación previsional tuvo un comportamiento levemente menor.
Falta conocer el índice de salarios del INDEC, que entre abril y mayo sumó un alza de 14%, y el dato de junio será clave para el monto final de mejora que tendrán los haberes jubilatorios y las asignaciones que paga ANSES, como la AUH. El dato se conocerá el jueves 10 de agosto.