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PANORAMA NEGATIVO

El comercio sanjuanino termina el mes con bajas ventas

Los comerciantes no obtuvieron buenos resultados en este mes que termina hoy, pese a aplicar estrategias como el adelanto de liquidaciones. En ese marco, apuntan al Día del Niño. Sin embargo,  no prevén buenos panoramas para los meses "más difíciles" del año, por el cambio de temporada. 

Hoy finaliza julio y la situación económica del país repercute en las ventas del comercio sanjuanino. Los empresarios analizan el panorama y avizoran meses aún más complicados teniendo en cuenta el cambio de temporada. 

Mientras tanto, lejos de emitir opiniones previas, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) San Juan, el titular, Marcelo Vargas, se prepara para empezar con las encuestas, una vez finalizado el mes de julio. Desde mañana, comenzará el relevamiento y esperan tener números concretos en los próximos días. 

Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga, comentó en base al mes, que no trajo buenos resultados. 

En las primeras semanas, se aplicó la estrategia de liquidación, que impactó con un comercio más lleno, en algunos momentos. Pero no favoreció a los comercios más chicos. A eso, se le sumó la escalada del dólar que complicó al momento de abonar la reposición de los comerciantes. 

"El mes fue muy inestable. Está muy planchado todo y no hay mucho movimiento", mencionó Quiroga, respecto a las últimas semanas de julio. En esa línea, sostuvo que "las liquidaciones no son suficientes"  para repuntar las ventas, pese a que en un principio pareció ser positivo. 

"Hay comercios chicos que, en este momento, ya no tienen para liquidar, por el stock", resaltó. 

A eso se le suma el aumento del dólar. "Hoy en día hay una preocupación en tratar de hacerse de dólares para no perder poder adquisitivo y, también, a la hora de hacer reposición, salir a venderlos para poder concretarlo. Están en esa disyuntiva. Semana a semana va cambiando", analizó Quiroga. 

"Tratan de atesorar lo poco que recaudan en esa moneda y luego deben cambiar para pagar sueldos y renovar stock", insistió .

"Esto impacta a todos. Comercios chicos y grandes. Miramos con expectativas que se tranquilice un poco el mercado y que ahora con el cambio de temporada repunte", anheló el referente de varios comerciantes de la provincia. 

Expectativas por el Día del Niño

Al acercarse esta fecha especial en el calendario, los comerciantes, sobre todo del rubro de jugueterías e indumentaria, comienzan a lanzar sus estrategias. Ante eso, prevén que ayude un poco a subir las ventas. "Estas fechas son particulares y mueven la economía. Lo hemos vivido con el Día del Padre, que fue agua fresca en el desierto que veníamos teniendo. Esperamos que haya movimiento. Le apuntaremos con todo", indicó. 

"Sabemos que este mes (julio) no es de los mejores", dijo, respecto a los números concretos de las ventas que se conocerán en la semana. "Somos optimistas, pero también realistas y sabemos que no ha habido variación importante", finalizó Quiroga en diálogo con este medio.

La "Barbiemanía" ayudó un poco

El titular de Comerciantes Unidos destacó que en la última semana, con el estreno en el Cine, de Barbie, muchos sanjuaninos se pusieron eufóricos por ello y el comercio aprovechó para aplicar algunas estrategias, en este marco.

"Surgió algo muy bonito con el tema de Barbie. Están de moda y se aprovechó para vestirse de rosa y capturar esas ventas que son de ocasión", indicó. 

Consecuentemente, se registraron más ventas de accesorios y ropa referente a esta temática. 

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