Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/294037
COMERCIO

Aumentos a Mercantiles tras una dura paritaria: ¿Qué dicen en San Juan?

La titular del Sindicato de Empleados de Comercio analizó la situación del sector tras el incremento salarial acordado recientemente y advirtió que, por la inflación, vienen notando una migración hacia la informalidad.

Esta semana, tras más de un mes de reuniones, se acordó el incremento para los empleados de comercio de todo el país. Esto se dio en marco de la paritaria entre la  Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS). 

El nuevo acuerdo contempla un incremento del 4.5% para el mes de julio, tomando como referencia los básicos salariales de junio. Este aumento surge como resultado de la diferencia entre los índices de inflación del trimestre abril-junio. Además, se aplicará un 22.5% adicional para el trimestre julio-septiembre, distribuido en tres tramos: 7,5% en julio, 7,5% en agosto y 7,5% en septiembre. Es importante destacar que estos incrementos serán no remunerativos y no acumulativos.

Los montos acordados tendrán como base las nuevas remuneraciones básicas de julio 2023 y se incorporarán a las escalas salariales en el mes de octubre del mismo año, por su valor nominal. El acuerdo tendrá vigencia desde el 1° de julio de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024, con la posibilidad de revisión en octubre de 2023 para evaluar las variaciones económicas ocurridas durante ese período.

En el marco de esta noticia, Mirna Moral, representante del Sindicato de Empleados de Comercio de San Juan (SEC), conversó con Zonda Diario y expresó su perspectiva sobre el acuerdo paritario. Moral señaló que, aunque el acuerdo está firmado, aún no ha sido homologado. Sin embargo, anticipó que seguramente habrá una nueva reunión paritaria en octubre, considerando que la inflación siempre es un factor a tener en cuenta.

Sobre la complejidad de las negociaciones, Moral destacó que "esta paritaria ha sido particularmente muy difícil por la cuestión inflacionaria", y agregó que algunas empresas en la provincia han enfrentado dificultades para cumplir con los pagos de sueldos y aguinaldos debido al impacto económico de la inflación.

En relación a la situación laboral en San Juan, Moral advirtió que, lamentablemente, la inflación ha llevado a un aumento de la informalidad en los empleos del sector comercio en los últimos años. Esto es un reflejo del desafío que enfrentan tanto los trabajadores como las empresas para adaptarse a un contexto económico volátil.

¿Qué opinan los comerciantes?

Marcelo Vargas, encargado del área comercio de la Federación Económica de San Juan y delegado de CAME en la provioncia fue tajante ysu opinión y se limitó a afirmar que: "Va ser muy difícil".

Por su parte, el titular de la Cámara de Comerciantes Unidos de San Juan, Marcelo Quiroga afirmó: "Cómo es de público conocimiento  se hace difícil cada vez más afrontar estos acuerdos, hay mucho que están pagando a cuenta gotas el aguinaldo".

Lo cierto es que en el contexto inflacionario actual, ambas partes, empleados y comerciantes, no tyienen certezas respecto al futuro.

Últimas noticias

Ver más noticias