Un remis y un auto chocaron en Pocito: cuatro personas terminan heridas| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293865
Barcelona 1992

Los sanjuaninos que también fueron de oro en los Juegos Olímpicos

El 7 de agosto de 1992, la Selección Argentina de Hockey sobre Patines obtenía la medalla dorada en los Juegos Olímpicos desarrollados en Barcelona al vencer en la final a España en un emocionante partido. Sin embargo, el oro de los argentinos no se tuvo en cuenta en el medallero porque el hockey participó como deporte exhibición.

La Selección Argentina de Hockey sobre patines a la espera de recibir la medalla de oro.

En los papeles, la medalla de oro que consiguió la Selección Argentina de Hockey sobre patines no fue considerada por el COI porque la disciplina participó de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 como deporte de exhibición. Pero esto poco importa, porque aquel plantel integrado por siete sanjuaninos y tres mendocinos recibieron su medalla dorada y vieron izar la celeste y blanca a los más alto del estadio mientras entonaban el himno nacional. Y por si fuera poco, le ganaron la final a España en un emocionante partido, ante la mirada de los reyes Juan Carlos e Isabel, y el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional), el catalán Juan Antonio Samaranch, un amante del hockey sobre patines.

A 31 años de aquella final, Roberto Roldán, uno de los integrantes del plantel que conducía Miguel Gómez, rememora aquella epopeya. "No hay palabras que puedan describir lo que es pariticipar en un Juego Olímpico, es algo muy fuerte, está por encima de cualquier Mundial o cualquier otro torneo. El sacrificio, la lucha, el esfuerzo, todos los valores deportivos que te inculcaron desde chico se ven plasmados en esa competencia", afirma.

La Selección Argentina no empezó bien el campeonato. En la fase clasificatoria, si bien le ganó a Japón y Suiza, empató con Italia y Estados Unidos, cayendo con Portugal.

En un vibrante partido, Argentina le ganó la final a España en Barcelona 92.

"Comenzamos mal porque no tuvimos tiempo de preparación", recuerda el delantero y añade: "Podríamos no haber clasificado, porque en la última fecha si Estados Unidos empataba con Portugal, que ya estaba clasificado, quedábamos eliminado".

Pero Portugal, con un equipo de suplentes, ganó el partido, permitiendo a la Albiceleste clasificar al grupo semifinal.

"Luego de clasificar, el grupo se reunió. Dijimos que peor que lo que habíamos jugado no podíamos hacerlo y nos comprometimos a dejar todo en la cancha. Esa charla fue un punto de inflexión", afirma el exdelantero argentino.

Esa reunión fue muy positiva, porque en la etapa de semifinales que se jugó en la ciudad de Reus, los argentinos vencieron a Portugal, Brasil, Italia y Holanda, perdiendo solamente con el dueño de casa.

El plantel argentino festeja en el vestuario el triunfo ante España.

España y Argentina por ser los equipos que más puntos sacaron en la etapa semifinal jugaron la final. El partido decisivo se jugó en el Palau Blaugrana, estadio del Barcelona, ante más de 7.000 espectadores, entre los que estaban los reyes de España. El partido, que tuvo un desarrollo cambiante y emocionante, terminó empatado en cinco. En el suplementario, Argentina lo ganó por 8 a 6.

"Esa medalla marcó un antes y un después en mi carrera profesional y creo que también en la historia de nuestro hockey sobre patines", dice Roldán, quien espera que el patín pueda convertirse en deporte olímpico, "las condiciones están dadas".  

Últimas noticias

Ver más noticias