Cómo está la imagen de Milei en San Juan tras cinco meses de gobierno| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/293113

Condiciones y horas de frío de los almendros para mejorar la producción

Este viernes se llevará a cabo en la Estación Experimental del INTA en Pocito, un taller sobre "la situación del cultivo del almendro, de acuerdo a los requerimientos de horas de frío". Vale marcar que este producto es uno de los que menos acumulación de horas de frío necesita para estar listo y florecer.

cultivo de almendro

En la provincia la producción de almendros es relativamente pequeña. Los principales departamentos donde se produce es Pocito y el distrito de las Tapias en Albardón. Lugares donde las condiciones del tiempo son diferentes y el impacto de las horas de frío no atenta contra el producto que está en floración.

El ingeniero Cristian Albors, de la Cátedra de Climatología en la Facultad de Agronomía de la UNSJ explicó que "en este curso vamos a contar a los participantes, cual es la oferta en horas frío, que tenemos calculadas por distintos métodos, principalmente en el Valle de Tulum".

En este contexto explicó que "en esta visión decidimos sumar a los cultivos que sufren la falta de horas de frío". De hecho, el valle central de San Juan se encuentra en una media respecto a la cantidad de horas de frío que requieren los cultivos.

Un informe de Rolando Gabriel Vega y los ingenieros agrónomos Adriana Inés Caretta y Cristian Mariano Albors indica que "Los frutales perciben como frío todas las temperaturas entre los 0 y 12°c siendo efectivas entre los 3 y 7°c, si las temperaturas alcanzan valores superiores a 18°c se revierte esa acumulación. Las "horas frío" (HF) se refiere entonces a la cantidad de horas que los tejidos de estas plantas se encuentran expuestas a temperaturas por debajo de los 7°c. Se ha observado que en promedio las especies detienen su crecimiento a partir de los 7.2°C por lo que se ha convenido contar las horas-frío a partir de este valor (si bien con fines prácticos se toma el valor de 7°C)".

El especialista afirma que "el almendro necesita una menor cantidad de horas frío que otros productos", ver tabla.

Es por esto que florecían a fines de julio, principio de agosto, "lo que llevaba a que heladas tardías puedan afectar la floración y por ende afectar la producción". En este contexto aparecieron variedades nuevas que "que necesiten más horas de frío, que las que ya teníamos acá. De esta forma florecían a finales de agosto, principio de septiembre". Con lo que la floración se posterga al menos un mes y con ello se disminuye el riesgo de perdidas por heladas.


Albors indica que "los productores de almendros tienen una dinámica de aprendizaje muy alto y a su vez, se encuentran muy tecnificados. Es un sector que tiene una alta disposición a trabajar en conjunto".

Atendiendo a que la floración del almendro es temprana, desde el sector comenzaron a introducir otras que florecen un poco después, gracias a que requieren una mayor cantidad de horas de frío. Esto llevó a que "no esté definida la cantidad de horas de frío que necesita cada varietal. Esto llevó a que se produzcan algunos problemas". Vale marcar que para que haya acumulación de horas de frío, el rango de temperaturas tiene que ir entre los 3 y 7 grados.

La acumulación de horas de frío "lo hace en el periodo de receso, que es cuando se les cae las hojas a los árboles, sino llegan a cumplir la cantidad mínima que necesitan de horas frío hay problemas de brotación que puede ser dispareja, habrá problemas en la floración y la producción".

Últimas noticias

Ver más noticias