Los indecisos del 14 de mayo ¿claves para el triunfo de Orrego?
De más de 35.000 votos en blanco del pasado 14 de mayo, pasó a solo 2.537 este 2 de julio, tras el triunfo de Marcelo Orrego como Gobernador.
En las últimas horas, finalizó el escrutinio definitivo, de manera más rápida que para las elecciones del pasado 14 de mayo . En ese marco, al ser solo una categoría la que se puso en juego en los comicios, culminaron antes de lo previsto y ya se conocen los números definitivos. En ese contexto, Zonda Diario ya publicó los datos más precisos.
Ahora bien, otro dato a destacar es la cantidad de votos en blanco que hubo este fin de semana. Se trató de un número con diferencia abismal, respecto a los que se registraron en los comicios del 14 de mayo, cuando hubo 35.217. Sumandolos a los 6.419 nulos, en total fueron 41.636 votos que no valieron en esa elección. En la misma se elegían a intendentes, concejales, diputados departamentales y proporcionales.
Este domingo, en cambio, hubo mucho menos. Quizá la diferencia se baza en la presencia de menos candidatos y que, en análisis propio de este medio, sean más reconocidos que los aspirantes a intendentes, concejales y diputados. En números concretos, solo 2.537 sanjuaninos votaron en blanco. Mientras que otros 5.292 fueron anulados por diversas razones. Consecuentemente, fueron 7.829 los votos que no contaron y no fueron a ninguno de los candidatos, de un total de 441.285 sobres que ingresaron a las urnas el 2 de julio.
Cabe destacar que estos números quedaron oficializados por el Tribunal Electoral de la Provincia, tras concretar el escrutinio definitivo, en la sede ubicada sobre Lateral de Circunvalación e Hipólito Yrigoyen. Estos datos arrojan como ganador a Marcelo Orrego quien, individualmente, obtuvo 215.901 votos, por encima de los dos candidatos de San Juan por Todos, José Luis Gioja (117.938) y Rubén Uñac (72.512), sumando entre ambos 190.450 electores a su favor.