Desarticulan una banda que comercializaba aves exóticas y operaba en San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292951
UNA TINTA QUE SEDUCE

Ancellota, un varietal que debe ganar más espacios

Los datos aportados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura indican que la Ancellota. En el país hay cultivadas 2394 hectáreas y en la provincia hay 246 hectáreas

No se conoce muy bien cual es el origen de este varietal, pero algunas estimaciones indican que podría provenir de Medio Oriente de la zona de Shiraz, ciudad de la antigua Persia. Otros sostienen que este varietal tiene antecedentes italianos. De todos modos, se trata de un antiquísimo varietal que con sus características puede llegar a seducir a los consumidores.

De acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Vitivinicultura indica que la variedad ANCELLOTTA está presente en 14 provincias vitivinícolas de Argentina. En la actualidad hay cultivadas 2.394 ha, que representan el 1,2% del total de vid del país. Esto la ubica en el octavo lugar del ránking de variedades tintas aptas para elaboración.

Este varietal ha tenido un incremento en la superficie cultivada en el país. Los datos del INV indican que creció 345,7% en el período 2013-2022, ocupando el segundo lugar entre las variedades que más aumentan, luego de Malbec. Vale marcar que al ser un volumen ínfimo de producción no produce ningún tipo de variación en la producción y elaboración de vinos.

De todos modos, al analizar el comportamiento puntual, en los últimos 9 años, en Mendoza aumentó un 407,9% y en San Juan un 105,4%. Se debe decir que Mendoza es la principal productora de Ancellotta con 2.043 ha (85,3%), seguida por San Juan con 246 ha (10,3%) y el resto de las provincias con 106 ha (4.4%).

En cuanto a la producción local de este tipo de varietal se debe decir que los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Caucete (28,4%) y Veinticinco de Mayo (23,7%), seguido por San Martín (14%) y Sarmiento (10,7%). De todos modos se insiste que representa una superficie ínfima de la extensión cultivada en la provincia. Vale marcar que en Caucete y 25 de Mayo fue donde más se cosechó Ancellotta.

En los mercados

Vale marcar que este tipo de vinos se comercializa como varietal o como corte. En el 2022 se comercializaron 7.884 hl de vino varietal puro y 4.309 hl de Ancellota en corte con alguna otra
variedad. De los vinos comercializados al exterior los Ancellota representaron el 0.2% del volumen total.

Siempre siguiendo los datos del INV, en el año 2022, el 98% de los vinos varietales elaborados con esta variedad de uvas se comercializó en el mercado interno y el 2% se exportó.

Últimas noticias

Ver más noticias