Clima moderado y viento sur en San Juan este sábado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/292516
DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL USO INDEBIDO Y TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS

"Es más legal la marihuana que rehabilitar un chico internado"

El especialista en adicciones, Raúl Ontiveros,  realizó un crudo diagnóstico de la realidad sanjuanina y del país y mostró su preocupación ante el exponencial crecimiento del consumo, la complejidad de los mismos y la capacidad de internación.

El crecimiento de las adicciones es algo que preocupa y el pronóstico no es el mejor, ni en la provincia ni en el país.

La Asamblea General de Naciones Unidas (NU), instauró el 26 de julio como el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas, pero aseguran que en el país y la provincia no hay nada para celebrar. Raúl Ontiveros, director del Centro Integral de Abordaje de las Adicciones (FARO), afirma a Zonda Diario que "cada vez hay más droga y está absolutamente naturalizado el consumo de marihuana".


Suena tremendo, mucho más cuando entra en detalles. "Cada vez hay más presencia de drogas psicodélicas como éxtasis y LCD. Hay una mayor cantidad de casos duales, es decir aquellos que tienen adicciones y trastornos psiquiatricos. Los turnos demoran muchísimo. Desde la pandemia la cantidad de casos se han multiplicado de manera exponencial, no solo en cantidad sino en complejidad".


Destaca que "en San Juan aumentó la población, también los adictos, la cantidad de sobredósis, urgencias psiquiatricas relacionadas con drogas y tenemos la misma cantidad de camas", como agravante.
El exdirector de Adicciones de la provincia aclara que "no significa que lo que hay es malo, al contrario, es muy bueno, pero insuficiente".
Añade que según estadísticas nacionales el consumo de alcohol se triplicó", aunque están basadas en cifras de las cámaras comerciales de venta de alcohol porque no hay estadísticas oficiales.

"Nos avala la clínica, la casuística porque estamos en el territorio, en la trinchera. No nos van a contar como es la situación". 


Ontiveros indica que se sextuplicó la cantidad de consultas respecto a prepandemia. Además de que "en ese entonces había un tratamiento, hoy tenemos cuatro modalidades diferentes, más un convenio afuera de la provincia".
El licenciado en psicología refiere que cada vez hay más casos internables y la Ley de Salud Mental prohíbe aumentar la cantidad de camas para internación.
"Por lo tanto el contexto legal de las rehabilitación de adicciones es muy complicado. Las becas de SEDRONAR con las cuales se atendían chicos sin recursos aumentaron mucho pero en menor medida que la inflación, por lo tanto los centros de rehabilitación que trabajan en todo el país con SEDRONAR cada vez son menos".


Argumenta que "la Ley de Salud Mental prohíbe que en Argentina se creen nuevas comunidades terapéuticas de rehabilitación". ¿La razón?: "Porque en algún momento la ideología avanzó sobre la clínica considerando que las comunidades terapéuticas de internación eran lugares de reclusión donde no se respetaban los derechos".
Igual subraya que "así y todo la situación de San Juan es privilegiada comparativamente con muchas provincias. No porque estemos muy bien, sino porque hay provincias que están mucho peor", enfatiza.


Analizando la situación en la provincia aduce: "En San Juan existe una sola internación, es la de Proyecto Juan, y hay que defenderla y cuidarla porque en otras provincias no la tienen". Amplía que "en el Centro Faro tenemos una casa enorme, gigante y podríamos tener internación porque hay tres habitaciones absolutamente disponibles con sus baños, con todas las comodidades, donde podrían haber por lo menos 9 internados más".
Revela que por esta razón hay más chicos internados fuera de la provincia que los que hay acá.


"Esto es muy loco porque la marihuana cada vez es más legal  y rehabilitar a un chico internado ilegal. Esta es la contradicción que nos está matando pibes", expresa con absoluta crudeza.
No obstante, afirma que el Estado sanjuanino está presente porque hay comunidades terapéuticas y centros de rehabilitación, pero repara: "Una política de Estado no está solamente a cargo del gobierno, es articular el esfuerzo de éste con el de las ONGs. En San Juan hay instituciones que han tenido que cerrar o se han achicado".
Y puso como ejemplo a la Comunidad Fuego que "tuvo que cerrar su internación porque la Iglesia no lo apoya".


Reflexiona que "tarde o temprano tenemos que asumir que la Ley de Salud Mental fracasó. Nunca fue ni será aplicable. Contiene errores en su vínculo con la realidad porque va a contramano".


Compara que "FUEGO lleva dos años y medio esperando la habilitación". Y contrasta: "Si alguien se pone a vender marihuana en cualquier, esquina, barrio o plaza nadie le va a decir nada. Ahora habilitar un centro de rehabilitación es un vía crucis. El Estado está pidiendo mucho más a los que quieren rehabilitar un chico y cada vez flexibiliza más la droga en las calles. No hablo de un gobierno, sino de políticas de Estado, de leyes. Es más fácil darle la droga a un chico que rehabilitarlo", concluye.

EL DATO

Ontiveros revela que cuando fue director de Adicciones de la provincia, entre 2016 y 2019, "hice la primera estadística de adicciones de la provincia "y nunca más ví otra. Todo política de Estado se hace en base a estadísticas porque sino se camina a ciegas".

EL DATO

Ontiveros asegura que el pronóstico no es el mejor. "Cada vez tenemos casos en edades más chicas. Tenemos consultas por chicos de 8 o 10 años y normalmente los niños en situación de consumo coinciden con la situación familiar adictiva".

PADRE RODRIGO ROBLES: "HAY QUE FORTALECER LA FAMILIA"

El religioso afirmó que en la provincia creció el consumo de drogas en jóvenes adolescentes y personas adultas.

Personas que se rehabilitan en la Comunidad FUEGO.

El Padre Rodrigo Robles es referente de la Comunidad Fuego, una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es la prevención, rehabilitación y reinserción de las personas con adicciones.
En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas expuso su visión respecto de la realidad que vive la provincia y coincidió con Ontiveros y Lavorato en afirmar que en San Juan ha crecido el consumo en  jóvenes adolescentes y personas adultas.


Robles explicó que "quien tiene una adicción tiene una conducta adictiva. Siempre está el alcohol, la marihuana, la cocaína, las pastillas. Llevamos ocho años trabajando y en los primeros llegaban dos o tres familias por semana y ahora recibimos entre cuatro y cinco consultas semanales", confió.


Acerca de qué metodología adoptar para evitar esta situación indicó que "en esto no hay recetas". Sin embargo, considera que todos los tratamientos que se hacen en San Juan sirven y son buenos. "Por ejemplo, los privados, públicos, de credos confesionales, Evangélicos, Católicos, el gobierno y el Estado".


En este sentido reflexiona que tal vez el cambio pase por "animarse como sociedad a entender que alguien que tiene problemas de consumo es por un síntoma de algo que está mucho más profundo que hay que sanar. Que es una historia de falta de amor, afecto, de cercanía, de acompañar".


Aconseja: "Hay que fortalecer la familia porque hoy en día está atacada".
El Padre Robles reflexionó que no se trata de darle todo a los hijos porque "sucede que las causas pueden ser por efecto o exceso, ya que si le doy todo y no le enseño a frustrarse,   cuando tenga alguna dificultad en su adolescencia ese chico  buscará en las adicciones   compensar ese dolor o incomodidad".

EL DATO

La Comunidad FuEGo necesita de aportes para que sus proyectos continúen funcionando. Los mismo se pueden hacer a través de la cuenta: 731071713349; CBU: 011077311400731071713349 ALIAS: REMO.POETA.TRIO. El acompanamiento en adicciones se hace en Santa Fe 197 este. Turnos al 2644111975.

VISIBILIZACIÓN EN LA PEATONAL

La Comunidad Fu.E.Go propuso para este lunes a las instituciones públicas, privadas y los diferentes credos visibilizar la problemática en la peatonal Tucumán y Rivadavia.
La actividad está prevista de 10 a 12 mientras que a partir de las 20 en la Parroquia Santos Cosme y Damián, ubicada en Magallanes y José M. Paz, Villa San Damián de Rawson, se realizará misa de sanación y alabanza pidiendo por las personas que trabajan en esta lucha por los los chicos con problemas de adicciones y sus familias.

Últimas noticias

Ver más noticias