Clima moderado y viento sur en San Juan este sábado| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291564
ELECCIONES 2023

Mirando de reojo las nacionales vuelven a patear las calles

En la instancia de barajar y dar de nuevo los candidatos a gobernador y vice retomaron la campaña de cara a las elecciones del 2 de julio. El Rugido de la Libertad, Juntos y Evolución Liberal revelan hacia donde apuntan.

Media elección quedó atrás el pasado 14 de mayo, pero aún queda la definición en la categoría más importante, la de gobernador y vicegobernador que fuera suspendida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la cautelar presentada por Evolución Liberal contra la candidatura de Sergio Uñac. Con el desenlace de la inhabilitación del actual gobernador para una nueva reelección y la determinación de la fecha para completar el acto eleccionario el 2 de julio, los postulantes retomaron la campaña.

En ese barajar y dar de nuevo en un escenario en el que el oficialismo tuvo que cambiar de postulante a la gobernación dentro de la subagrupación Vamos San Juan y su hombre fuerte fuera de juego, provocó que algunos pusieran el foco desde otra perspectiva para atraer el voto.

Paola Miers, la candidata a gobernadora por El Rugido de la Libertad enrolada dentro de la Agrupación Desarrollo y Libertad que aglutina a la mayoría de los Libertarios y seguidores de Javier Milei en la provincia revela que van a "apelar a la conciencia de la gente" y para ello tratarán de llegar al electorado explicando "la falta de liderazgo" tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio. "Son siempre los mismos y la gente ya se cansó. Destruyen hacia abajo. Hay ciclos y éste se está cerrando. Va a cambiar. Habrá gente nueva y esto es lo que vamos a capitalizar en la campaña", vaticinó.

Desde el otro sector Libertario, pero en este caso encolumnado en el Frente Unidos por San Juan, la candidata a vicegobernadora, Federica Mariconda que conforma la fórmula con Sergio Vallejos asegura que van a profundizar el mensaje "haciendo foco en la necesidad de cambiar absolutamente el modelo de gobierno popular".
Por su parte, Marcelo Arancibia que con su subagrupación Juntos dentro de la estructura de la Agrupación Unidos por San Juan aspira a la gobernación explica que "la elección del 14 de mayo se municipalizó y eso nos afectó porque no tuvimos el tiempo ni recursos para que nuestros candidatos a intendentes pudieran tener una competitividad parecida a las del oficialismo y Cambia San Juan que tienen más recursos económicos".

Sin embargo, confió en que "el 2 de julio mucha gente va a cambiar el voto porque ahora la elección se va a centrar en muy pocas personas y no en esa especie de Torre de Babel con más de 6 mil candidatos que hubo en mayo".
Aunque nadie admite estar pensando en las elecciones nacionales donde seguramente la mayoría de ellos buscará una postulación para diputado nacional o Senador, porque tienen la cabeza puesta en el 2 de julio, todos dejan entrever que las miran de reojo.
En ese sentido Arancibia solo se limita a decir: "nuestro sublema ha decidido apoyar a Patricia Bullrich" sin revelar si pedirá un lugar para competir en las PASO de agosto.

Mientras, Mariconda también declaró que con Vallejos "estamos en la línea de Patricia Bullrich y Ricardo López Murphy y por supuesto que tenemos aspiraciones a candidaturas nacionales", aunque razona que "estamos en etapa de definiciones", ya que la fecha límite para las inscripciones de las alianzas electorales de los partidos cierran el 14 de junio y la presentación de listas de precandidatos a presidente el 24 de junio.
Un punto en el que coincidieron es en el mayor cuidado que tendrán a la hora de la fiscalización de los datos.

Miers dice: "nosotros nos hemos visto muy perjudicados con ese tema", narra. "todos los votos que llevamos de contingencia estaban en las escuelas, pero escondidos y los responsables son los presidentes de mesa. El Tribunal Electoral tiene que hacerse cargo de este porque es el órgano de contralor".
Mariconda se quejó en el mismo sentido. "Sufrimos mucho la campaña sucia porque no querían que llegara nuestro mensaje".

En tanto, Arancibia indica que "va a ser muy importante reforzar la fiscalización porque el oficialismo jugó con cancha inclinada".
El limitante para todos ellos, según afirman, es que se quedaron sin recursos económicos para afrontar lo que resta de la campaña por lo que tendrán que recurrir a llegar a la gente de una forma más austera.

JXC Y LA POSIBILIDAD DE SUMAR OTRAS FIGURAS POLÍTICAS

Los dos candidatos de Juntos por el Cambio, Marcelo Arancibia y Federica Mariconda expresan su visión y postura ante la posibilidad de que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, se sume ante los intentos de Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales.
En torno a este polémico tema que produce tantos chispazos y cruces dentro de la fuerza, Arancibia enfatiza que "no estamos a favor de la inclusión de Juan Schiaretti a Juntos por el Cambio. No siempre por sumar se fortalece la identidad de un espacio político". Al explayarse agrega: "Primero: no correspondía hacerlo cuando Juntos por el Cambio está compitiendo por el poder en Córdoba. Y segundo, Schiaretti ha venido acompañando al gobierno nacional y no se puede tomar una decisión electoralista si no existe una coincidencia programática".
Luego argumenta: "en todo caso quedará al resultado de las PASO y las Generales acuerdos de gobernabilidad, pero nunca antes, porque desperfila a Juntos por el Cambio. Es una decisión que toman Morales y Larreta porque advierten que Bullrich está mucho mejor considerada por la ciudadanía como la candidata presidencial". 
Y finalmente analiza, evalúa y plantea: "La pregunta es si es para ganar las Generales o las PASO a Bullrich".
Mariconda, por su parte expresa que "si viene trabajando con tanta fuerza Luis Juez, hay que respetar el trabajo que ha realizado nuestro espacio en Córdoba".

Últimas noticias

Ver más noticias