Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291547
DIA DEL PERIODISTA

Adriana Vera, la mujer que se ganó un especio con trabajo y esfuerzo

Como cada 7 de junio se celebra en el país el Día del Periodista y Zonda Digital quiso dialogar con una de las polifuncionales periodistas que tiene San Juan.  

Decir "Tiza y Pizarrón" es sinónimo de Adriana Vera. La experimentada periodista que hace varios años llegó a San Juan para ocupar un lugar importante en los medios de comunicación de la provincia. Si bien nació acá, el trabajo de sus padres, como docentes en zonas de fronteras, la llevó a pasar su niñez y parte de su adolescencia en la provincia de Formosa. Hoy con más de 30 años de profesión es reconocida sobre todo en el ámbito educativo.

Sus comienzos fueron en Radio Colón y fue se ganando espacio a costa de trabajo y sacrificio y hoy ocupando lugares importantes en varios medios de comunicación.  

"Para mí la palabra periodista o periodismo es igual a la palabra compromiso y verdad. Los periodistas somos lo que debemos buscar la verdad de las cosas para dar una información correcta, veraz. Y no tratar de opinar, sino que hay que buscar la información exacta para dar esa respuesta que la gente espera. Creo que muchas veces tenemos que dar la respuesta de lo que la gente quiere. Es decir, la búsqueda de la verdad y compromiso sobre todo para poder hacer lo que la gente espera de los comunicadores sociales".

"Creo que es una profesión muy noble, pero a la vez de mucho sacrificio ya que para dar una buena información hay que estar en los lugares donde surge la noticia y depende siempre de la función que le toque a cada uno. Hay quienes están en la búsqueda de la noticia ya sea en un medio digital, diario, radio o televisión.  Hoy las cosas han cambiado, se consigue a través de teléfonos, de las redes y otros tantos medios, otros en la calle o donde te toque cubrir la información y estar siempre con ese dato certero".

"Mis inicios fueron en Radio Colón hace casi ya 35 años y así fui cubriendo toda la información en lo que era la parte de prensa y me especialicé después, ahí en ese tiempo, en el tema educación porque respondía a lo que mis padres que en su momento querían. Ellos eran docentes desde muchos años y no solamente ellos necesitaban que alguien que les diera la noticia y facilitarle de alguna manera esa duda, esa pregunta".

"Sobre todo, porque ellos se han desempeñado en zonas alejadas y en lugares donde se necesitaba llegar con la información. Entonces me fueron sugiriendo eso y así que dentro de ese turno que me tocaba realizar empecé con cinco minutos dedicados a los docentes con información pura y exclusivamente para los maestros".

"Ese tiempo fue creciendo hasta que se convirtió en un programa de un ahora que hoy lleva el nombre "Tiza y Pizarrón", donde podemos contarles e informarles a los docentes todo lo que ocurre en se ámbito".

"Yo soy de San Juan, mis padres también, pero hemos vivido prácticamente siempre en Formosa donde pasé toda mi niñez y mi adolescencia en Formosa. Yo llegue a la provincia en los últimos años de la secundaría porque mis padres trabajaban allá, en zonas de fronteras o poblados muy alejados de las grandes capitales y se notaba demasiado la falta de información o de que alguien les brindara esa novedad".

"El periodismo ha cambiado muchísimo. Antes si vos no estabas en el lugar donde se había producido la noticia te enteraba de poco y nada y hoy gracias a la tecnología te permite conocer muchos datos sin estar en el lugar, pero no es lo mismo, porque muchas veces la verdad puede ser otra o como quien dice te la venden cambiada".

"Las comunicaciones nos apabullan, pero muchas veces esas comunicaciones no siempre son reales y verdaderas. Y estamos observando en esta era digital o de informatización que todo rápidamente se viraliza, pero hay que tener en cuenta de que o quien te hace llegar la información, por eso hay que estar marcando siempre la verdad y la credibilidad y ya comenzamos a desconfiar de todos".

Últimas noticias

Ver más noticias