Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291512
PRODUCCIONES ANCESTRALES

Buscan una denominación en origen para la algarroba de Bermejo

Los participantes de este objetivo tienen como primer meta revalorizar y hacer crecer la actividad productiva del algarrobo, que en la zona es un árbol natural. El Grupo las Algarroberas en la actualidad hace patai, budines, medias lunas, arrope y harina de algarroba. También hacen una infusión que le llaman café de algarroba.

Son un grupo de mujeres que se unieron para tener mejores condiciones de vida, en una economía agraria ganadera de subsistencia. Es por ello que toman a la cosecha y elaboración de productos con algarroba, como una alternativa para ingresar fondos a sus economías.

En la provincia, históricamente, el producto más conocido hecho con algarroba es el patai. Pero sin dudas se puede hacer muchos más y la diversidad lo está mostrando un grupo de mujeres de Bermejo, que se unieron tras un proyecto y con el tiempo se están especializando en hacer otros productos como budines, medias lunas, arrope, harina de algarroba y un café con la cascara de las vainas de este árbol. Desde el 2010 se han sumado a un proyecto y la idea es hacerlo crecer y avanzar.

Lo cierto es que las productoras se organizaron tras un proyecto que se encuentra dirigido por la licenciada Marisel Inojosa. El proyecto de extensión del departamento de Biología, de la FCEFyN de la UNSJ, tiene como objetivo revalorizar este tipo de producción. Y como objetivo final trabajar para conseguir una DO- Denominación en Origen-, para la producción de algarrobas en Bermejo.

El proyecto en cuestión se llama: El bosque es más que madera: estrategias de valorización colectiva de productos forestales no maderables del bosque nativo con uso alimenticio en la comunidad de Bermejo (departamento Caucete, San Juan).

Dentro de las instituciones que también participan del proyecto están Secretaría de Ambiente de la Provincia, INTA, INAFCI, Escuela República Argentina, de Bermejo, Ministerio de Producción.

Dentro del proyecto, este sábado, el grupo de productoras algarroberas estuvo en la Feria Agroproductiva de Capital. Allí expusieron y comercializaron sus productos.

Lo cierto es que los productos con algarroba a nivel país tienen mucha relevancia. Sobre todo, los que vienen de Santiago del Estero o La Rioja.

La recolección de la algarroba

La productora explicó que la algarroba se recolecta en verano, desde el 25 de diciembre en adelante. "Es cuando se cae la algarroba de la planta y salimos a recolectarla". La mayoría de ellas lo hace en carros tirados con caballos, porque tienen que andar varios kilómetros campo traviesa para llegar al pueblo", explicó que son muy pocos los que tienen vehículos a combustibles. Aclaró que "la recolección de los frutos se hace antes de las lluvias, porque si no se ensucian con barro y luego no sirven".

Una vez que hacen un buen volumen de la materia prima "nos ponemos a producir".  Destacó que "este año la cosecha no fue buena, porque hubo una producción mala", impactado por las pocas lluvias y la fuerte sequía en la zona. 

Últimas noticias

Ver más noticias