Por Zonda, suspenden las clases en tres departamentos de San Juan| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291317
PRODUCCIÓN

San Juan y la embajada trabajan para agilizar las exportaciones de pasas

El ministro de la Producción de San Juan, Ariel Lucero y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli trabajan juntos para agilizar las exportaciones de pasas al país vecino que es un gran consumidor de la producción sanjuanina.

El ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Ariel Lucero, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunieron en la Casa de San Juan en Buenos Aires para tratar diversos temas, siendo el más destacado la nueva normativa brasileña que busca analizar la presencia de ocratoxina en cada carga de pasas de uva de origen argentino.
Esta medida había generado preocupación entre los productores-exportadores de pasas de uva de San Juan, principal productora de pasas del país con casi el 80% de la producción nacional, ya que Brasil es el mercado principal para las pasas sanjuaninas.
La medida brasileña es reciente y están analizando cómo implementarla.
Durante la reunión con Scioli, Lucero dialogó acerca de los controles de ocratoxina que desea realizar la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el equivalente brasileño del SENASA argentino, en todos los cargamentos de pasas de uva que ingresan a Brasil.
Ambos acordaron que era necesario llevar a cabo una reunión bilateral en la que participen el SENASA, Anvisa, la Cancillería, la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Ministerio de Producción de San Juan, junto con el resto de las provincias productoras de pasas del país, para tratar esta cuestión.
"La idea es que los controles que desea realizar Anvisa no compliquen los trámites para los exportadores. Por lo tanto, desde el Gobierno de la Provincia, proponemos que los análisis puedan realizarse en origen por parte del exportador, a través de un laboratorio homologado por los organismos sanitarios de ambos países", señaló Lucero.
El ministro de Producción destacó la labor de Scioli, afirmando que "fue una reunión muy positiva, al igual que en otras ocasiones donde el embajador ha mostrado su apoyo y gestión, como por ejemplo cuando logramos la apertura del mercado de Brasil para las uvas frescas argentinas y también para el pistacho argentino. En este caso, el embajador se mostró dispuesto a trabajar en este tema, que garantiza que la exportación de pasas de uva no sea un obstáculo para el sector productivo argentino y, en particular, para los productores de San Juan que tienen como destino el mercado brasileño", agregó Lucero.

Misión inversa y San Juan Exporta
Otros temas tratados en la reunión con el embajador fueron la misión comercial inversa que realizan compradores de Brasil en San Juan y la oferta exportable de San Juan a través de un portal web.
"No existía un sitio web que mostrara toda la oferta exportable de San Juan. Ahora tenemos 170 productos y 108 empresas en un sitio al que se puede acceder desde cualquier lugar del mundo para conocer todo lo que San Juan produce y puede vender. Es importante que esta oferta llegue a todos lados y se eligió la Embajada de Brasil para iniciar esta presentación", señaló Lucero.
En cuanto a la misión inversa, que se llevó a cabo del 30 de mayo al 2 de junio, se trata de un grupo de seis empresarios que son los principales importadores del estado de Salvador de Bahía, Brasil.
Desde el Ministerio de Producción se diseñó un cronograma de visitas que incluyó viñedos, bodegas, cultivos de pistachos, producción de aceite de oliva, ajo, cebolla, entre otros, para que pudieran conocer los productos locales desde su origen.
La misión concluyó con una ronda de negocios.

Últimas noticias

Ver más noticias