Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/291310
Industria Automotriz

Cumplió 60 años la Renault 4L en la Argentina

Renault Argentina celebró en la planta Santa Isabel de Córdoba, el 60° aniversario del inicio de fabricación
de unos de sus coches más exitosos, "La Renoleta".

Escribe: Matías Russo

La icónica fábrica del barrio Santa Isabel en la ciudad de Córdoba, se vistió de gala, en este caso, para conmemorar el aniversario de fabricación de uno de los modelos más emblemáticos de Renault y de la historia automotriz de la Argentina: el Renault 4, o popularmente más conocida como "Renoleta".

Así, en un evento celebrado con la presencia de las autoridades de Renault Argentina, de los principales clubes de coleccionistas de Renault 4 de la Argentina y de algunos de los ingenieros que fueron parte del proceso de producción, se celebró el 60° aniversario de fabricación nacional del este vehículo que marcó una época, y que revolucionó a la movilidad de las familias de nuestro país.

Haciendo historia, el Renault 4 llegó al mercado argentino de la mano de Industrias Kaiser Argentina S.A y ya para 1963, se había convertido en el segundo producto de la marca del "Rombo" en ser fabricado en la Planta de Santa Isabel. 

Este particular modelo, innovador para la época, estableció nuevos parámetros en el mercado automotor nacional, al ser el primer auto en incorporar el portón trasero con apertura integral, dando origen al primer hatchback de cinco puertas de la historia en ese segmente.

Asimismo, en 1964 se sumó la versión denominada Furgoneta, que estaba disponible como furgón de carga, sin vidrios laterales en la caja; o como break, con asientos traseros, butacas delanteras reclinables para permitir el acceso, y ventanillas en los laterales de la caja.

Su fin llegó a mediados de 1987, cuando Renault decidió discontinuar la gama Renault 4, tras haber fabricado 157.315 unidades entre todas sus versiones, durante 25 años ininterrumpidos en la línea de producción nacional.

En ese sentido, la última unidad salió de Santa Isabel el 29 de diciembre de 1987 poniéndole el punto final a unos de los modelos más fabricados en la manufactura ubicada en el corazón de la provincia de Córdoba, y de la República Argentina.

Sin embargo, no todo será recuerdo y nostalgia, puesto que Renault está preparando el "renacimiento" del 4L, que ahora se denominará Renault "4ever". 

Se trata de un nuevo concepto tomando el formato de ese antiguo 4L, que ya fue presentado en el Salón de París de 2022. 

En este caso, será un vehículo crossover y en una versión 100% eléctrica, que está previsto que comience a comercializarse en Europa para el año 2025.

Por último, cabe destacar que este aniversario del Renault 4L se suma a la celebración de los 68 años de la planta de Santa Isabel que se encamina a las siete décadas de producción ininterrumpida en la Argentina, siendo un lugar que ha generado miles de vehículos, y de historias.

Últimas noticias

Ver más noticias