El viento zonda domina el clima este lunes| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290591
Economía

Precios mayoristas se aceleran en abril un 6,9% y se ubican debajo de la inflación minorista

Por segundo mes consecutivo la inflación mayorista se mantiene por debajo del IPC minorista.

Los precios mayoristas aumentaron nuevamente en abril un 6,9% y se ubicaron debajo de la inflación minorista, según informó el INDEC.

De esta forma, en los últimos doce meses acumularon un aumento del 103,9% interanual y en el primer cuatrimestre treparon un 28%. En tanto, los precios nacionales subieron 6,7% mensual, los importados se incrementaron un 9,2%, y 7,7% en el costo de la energía eléctrica.

"Tanto a nivel general como dentro del rubro de Productos Primarios, los productos Ganaderos fueron de los que más se encarecieron: 11,4% mensual en promedio, explicando casi 1 pp de la inflación total mayorista. No obstante, esta suba parece responder en cierto modo a una recomposición de precios luego de algunas caídas nominales de marzo. De todos modos, en lo que va del año el ganado acumula un aumento del 40% promedio (12 pp por encima de la inflación mayorista)", analizó la consultora Icg.

Por su parte, el costo de la construcción aumentó un 7,8%, principalmente afectado por la suba del 7,1% en materiales, el 7,9% en la mano de obra y un 10,8% en gastos generales, según informó este miércoles el INDEC.

"Los Materiales de la construcción marcaron su aumento más alto desde ago-22, coincidente también con un mes con turbulencia en el mercado de cambios paralelo", enfatizó Icg.

Así, en los últimos doce meses el índice de precio a la construcción trepó al 113,4% y en el primer cuatrimestre del año cerró con un alza del 27,3%.

Últimas noticias

Ver más noticias