29 °C San Juan
Jueves 28 de Marzo, 2024
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/290180
ESCALADA DE VIOLENCIA

Alerta roja en Chile por ataques armados

Tras una escalada de violencia en la Macrozona Sur el Estado chileno refuerza la presencia de fuerzas armadas.

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, informó que el jefe de la Defensa Nacional desplegado en la Macrozona Sur ha declarado una alerta roja debido a los hechos gravísimos de ataques armados contra vehículos. En La Araucanía, que permanece en estado de excepción constitucional, se registró un ataque a balazos contra camiones en la Ruta 5 Sur, en la provincia de Malleco, donde dos choferes resultaron heridos y cuatro camiones fueron quemados en la comuna de Purén. Además, la camioneta del empresario René Urban fue atacada con disparos en la comuna de Ercilla, al igual que el domicilio del constituyente Héctor Urban, su hijo.

Por ello, se ha declarado alerta roja en la zona, lo que implica el despliegue del 50% del contingente para cumplir labor de control y fiscalización en las zonas afectadas. También se han destinado dos helicópteros a la zona para reforzar la respuesta en términos de eventuales hechos de violencia. Además, el gobierno chileno instaló una base militar adelantada en la comuna de Curacautín, entre otras medidas que no se dan a conocer públicamente por razones de seguridad.

El subsecretario reiteró el rechazo rotundo del Gobierno a los hechos de violencia y señaló que la delincuencia es un adversario de la democracia, la cual se debe defender. Finalmente, Monsalve informó sobre el primer mes de implementación del plan "Calles sin violencia" en el país, el cual ha realizado 29.000 controles de identidad, con más de 600 detenidos, 38,1% de los cuales mantenían una orden judicial pendiente, además de incautar 80 armas de fuego y 14,1 kilogramos de droga.

Últimas noticias

Ver más noticias