Pesada denuncia sobre cuatro policías federales| Toca aca para leer mas...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289750
ESTE MARTES

La Provincia pide a la Nación que incremente el monto de las becas para médicos residentes

En la tarde de este martes, autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron con referentes de médicos residentes para realizarles una propuesta de mejora salarial. Sin embargo, la misma fue rechazada por los profesionales de la salud. 

En la tarde de este martes, médicos residentes sanjuaninos rechazaron la propuesta del Gobierno, por una mejora salarial por lo que seguirán con medidas de fuerza. Así lo informaron en conferencia de prensa brindada por el secretario técnico,  Dr. Juan Pablo Pacheco; el secretario Administrativo,  Lic. Guillermo Benelbaz; la secretaria de Planificación,  Dra. Alina Almazan y la jefa de División Capacitación y Recursos Humanos,  Dra. Andrea Perez Paso.

Luego de unas 6 reuniones, desde la semana pasada, el Estado propuso un incremento similar al del resto de los empleados públicos, es decir, el mismo que acordaron con docentes. Se trata de un 51,1% a abril, el 10% en julio y 10% en septiembre, más un pago complementario en abril y agosto, para reforzar. 

"El Estado va a proceder a liquidar lo mismo que se le ha pagado a todos los empleados del estado", destacó Benelbaz en la conferencia, pese a que la propuesta fue rechazada por los médicos residentes. 

Respecto a lo que pidieron los médicos, detalló que solicitaron el 100% a partir de abril. "El Estado, más allá de equidad con el resto de los empleados públicos, se toman dos valores referencias. En un caso como piso, la cobertura del valor de la Canasta Básica y como techo el valor que cobra un empleado que recién ingresa al Estado. De ninguna manera, un residente podría cobrar un valor superior al de una persona que ya rindió su residencia e ingresó como empleado del Estado", aclaró el profesional que integra el Ministerio de Salud Pública. 

En ese sentido como valor piso la oferta es de $193.000, que es la suma entre la beca que paga nación, que está atrasada, y el complemento que da la Provincia. 

Por su parte, el Dr. Pacheco contó que los manifestantes demostraron su rechazo al ofrecimiento, aunque no advirtieron de futuras medidas de fuerza. Sin embargo, por medio de las redes sociales, trascienden nuevas movilizaciones por parte de los médicos que se especializan en el Hospital Dr. Guillermo Rawson; en el Marcial Quiroga; René Favaloro (La Rotonda) y el Institituto Odontológico

Por su parte, la secretaria de Planificación, Almazán fue consultada sobre si caben posibles acciones contra los médicos. Declaró que  "es la primera vez que llegamos a estas instancias con residencias. Como periodo formativo que es la residencia tiene su propio reglamento y en este caso evaluaremos lo que dice, con respecto a este tipo de situaciones", advirtió. 

Finalmente, Benelbaz añadió que es un evento que debe someterse al análisis legal. "No hay antecedentes de esto, por lo tanto debemos ver qué camino seguir", concluyó. 

Sobre la reunión con Carla Vizzotti

"Agradeciendo que la ministra de Nación los haya recibido. De alguna manera depende de Hacienda de Nación. Hay que recordar que es una beca de nación que la provincia complementa", destacó Benelvaz. 

"Esos valores están atrasados y además,  hay incertidumbre en el horizontes de incrementos. La provincia en lo que puede trata de poner un poco de tranquilidad", añadió.  

Últimas noticias

Ver más noticias