Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289423
BAJO LA LUPA

El análisis de dos expertos sanjuaninos sobre la escalada del dólar

Este martes, la moneda norteamericana cerró la cotización "blue" a casi 500 pesos en la provincia. Hubo muchos sanjuaninos comprando dólares en el mercado ilegal y hay incertidumbre respecto a la evolución inflacionaria. El vicepresidente de la Bolsa de Comercio de San Juan, Jaime Rodríguez y el reconocido economista Eduardo Coria Lahoz, analizan la situación que tiene en vilo a todo el país.

A eso cerró ayer el dólar según la página Dólar San Juan, que refleja el precio del dólar blue en la provincia.

Este martes, el dólar "blue" cerró a 498 pesos en San Juan y hubo momentos en que superó los 500 pesos en lo que fue otra jornada más de desesperación para quienes pretenden ahorrar en dólares. En este sentido, Zonda Diario dialogó con dos expertos sanjuaninos en el tema que explicaron, desde sus puntos de vista, los motivos de esta crisis, el camino que debería seguir el Gobierno para frenar la situación y la posición de los más afectados en la dinámica inflacionaria que azota al país.

Jaime Rodríguez, vicepresidente de la Bolsa de Comercio de San Juan y experto en economía, explicó que "la situación es preocupante, pero no está fuera de lo que esperábamos. Todos estamos hablando de las consecuencias, que son las subas del tipo de cambio y la inflación, pero las causas son lo que, por ahí, no se habla tanto y es lo más importante. Tenemos un Estado totalmente desbordado por una emisión monetaria fuera de control y un gasto público imparable, estas son las causas que hacen que hoy estemos en esta situación".

 

"Tenemos un Estado totalmente desbordado por una emisión monetaria fuera de control y un gasto público imparable, estas son las causas que hacen que hoy estemos en esta situación", dijo Jaime Rodríguez. 

 

Por su parte, el economista Eduardo Coria Lahoz argumenta que "la situación económica actual es fruto del mal manejo de las variables económicas del país, no solo de la última semana, sino de los últimos 4 años. A partir de ahí, si no son capaces de enderezar el carro, lo más probable es que quede con la cola para arriba". Coria Lahoz advierte que "el Gobierno tiene que decidirse a controlar el gasto público" y explica que "es igual que con la familia, si alguien gana 100 mil pesos por mes y está planificando irse de vacaciones a Miami, cambiar el auto y mandar los chicos a Disney, es obvio que no va a poder. Tienen que ajustar su nivel de gastos a su nivel de ingreso". Por ello destaca que "este año en la República Argentina va a perder entre 7 y 8 mil millones solo con los impuestos de las variaciones por la sequía. Es como si tuvieras dos trabajos y te echaran de uno".

El precio del dólar

Rodríguez aclara que "es muy difícil saber si va a subir o no el dólar, lo que sí está claro es que, si el Gobierno no toma medidas de fondo concretas, es muy difícil que el tipo de cambio se detenga". 
El especialista destacó que "es un precio más de la economía, podemos tomar el precio de un paquete de lentejas de un supermercado, el de la bolsa de azúcar, y si miramos cualquiera de esos precios de la economía, eventualmente, aumentan incluso más que el dólar. Lo que pasa es que el dólar es un precio de referencia y es una moneda de resguardo que miramos con más atención. Pero el dólar se va a terminar ajustando por inflación".

 

"El Gobierno tiene que decidirse a controlar el gasto público. Si alguien gana 100 mil pesos y está planificando irse de vacaciones a Miami, cambiar el auto y mandar los chicos a Disney, es obvio que no va a poder", comparó Eduardo Coria Lahoz.

 

Por su parte, Coria Lahoz señala que, "si se calcula lo que se denomina el dólar efectivo, donde se comparan los activos del Banco Central, que son las reservas y los pasivos que son todas las Leliqs y la base monetaria, da que el dólar efectivo está alrededor de $505".

 En este sentido, indica que "es un precio más de la economía, podemos tomar el precio de un paquete de lentejas de un supermercado, el de la bolsa de azúcar, y si miramos cualquiera de esos precios de la economía, eventualmente, aumentan incluso más que el dólar. Lo que pasa es que el dólar es un precio de referencia y es una moneda de resguardo que miramos con más atención. Pero el dólar se va a terminar ajustando por inflación".

Además, estimó que "la inflación de este año va a ser cerca de 110%. Es el impuesto a los pobres, porque todo aquel que viva un salario no tiene forma de protegerse de la inflación porque la inflación, te come el poder de compra minuto a minuto".

Últimas noticias

Ver más noticias