Roba en una pescadería y lo atrapan cuando escapaba| Abrir nota completa...
Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/289351
UN MÉDICO SEÑALADO

Internación domiciliaria: auditoría detecta irregularidades

Tras los reclamos de los familiares por las redes sociales, el auditor del Hospital Rawson explicó que "no se ha quitado la internación ni el respirador a nadie". Puso el foco en un médico que realizó 5 pedidos y que casualmente, es quien también brinda ese servicio. "Hay un conflicto de intereses", señaló.

Este fin de semana en redes sociales se conoció que presuntamente la Dirección de Auditorías del Hospital Rawson no habría autorizado un grupo de internaciones domiciliarias a pacientes sanjuaninos. Esto generó una manifestación que se desarrolló este lunes por la mañana bajo el lema

"No me saquen el respirador", donde se veía a niños que son electrodependientes. 
Desde la Dirección de Auditorías aseguraron que no se le sacará el respirador a nadie y dieron un dato que cambia el foco del tema. Es que ahora detectaron irregularidades en el pedido médico de las internaciones domiciliarias y esto sería el detonante del reclamo por las redes sociales, según entendieron desde Salud Pública.

El director de Auditorías, doctor Rodolfo Fasoli dialogó con Zonda Diario y aclaró que "nadie ha privado de respiradores a ningún paciente, ni el Ministerio de Desarrollo Humano, ni desde el Hospital Rawson y mucho menos de la Dirección de Auditoría".

Fasoli señaló que "se trata de ordenar es el sistema de las ordenaciones de domiciliarias porque nos toca hacerlo cada vez que debemos  firmar  nosotros. Y cuando se piden cosas que no corresponden, no se puede firmar, es cumplir con los requisitos".

En este sentido, Fasoli aseguró que "las internaciones domiciliarias han sido observadas porque están todas pedidas por el mismo médico, con la misma explicación y el mismo profesional es quien hace las internaciones domiciliarias". Entonces, el funcionario entendió que "hay un conflicto de intereses allí, que salta como una alarma porque obviamente, parece raro".

Fasoli señaló al doctor "Iván Vega", quien "firmó cinco internaciones domiciliarias con la misma solicitud y cuando le preguntamos cuánto tiempo prevé, indicó dos años, los primeros seis meses le va a enseñar a los padres, en los segundos 6 meses van a controlar lo que aprendieron y, del mes 13 al 24, va a informar sobre la evolución de los que ha indicado".

El médico ratificó que "ha ninguno de los pacientes se les ha sacado el respirador ni se les ha prohibido la internación domiciliaria".

El funcionario señaló que le han pedido al médico que solicitó las internaciones domiciliarias que "complete los requisitos tal cuál tienen que estar", ya que para el auditor, los casos no requieren el mismo tipo de internación. Fasoli expuso que "en las cinco internacionales domiciliarias el médico explica lo mismo para pacientes de 4 meses, 9 meses, de 4 años y uno más grande".

En esta línea, destacó que "ninguno de los pacientes que han entrevistado está con respirador" y señaló que "tienen la internación domiciliaria de la complejidad más baja, pero tienen pedidas las internaciones de complejidad más alta". Agregó que "en los casos que hemos analizado, no hay pacientes que utilizan respirador salvo uno que utiliza uno en la noche para poder dormir bien".
En este contexto, aseguró que "son casos de distintas patologías y que cada uno tiene un requerimiento específico que no son los que están planteados en el pedido médico".

También dijo que "ninguno de esos pacientes va a llevar dos años para que los padres aprendan a limpiar una traqueotomía porque se aprende en menos tiempo".

Sobre la iniciativa que causó revuelo en redes destacó que "esto ha sido una exposición mediática que partió de parte de los padres o de no sé quién, simplemente por un temor de que quitemos las instalaciones domiciliarias y no tiene nada que ver".

El funcionario analizó que "ha sido toda una estrategia armada para que no controlemos seguramente, pero tenemos que controlarlo". Por último, reflexionó que "hay que ordenar las instalaciones domiciliarias, no lo digo yo, lo dice todo el mundo".

Últimas noticias

Ver más noticias