Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarioelzondasj.com.ar/a/288900
CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN

Análisis de la situación del comercio sanjuanino

Deben afrontar incrementos salariales y aseguran que las ventas vienen cayendo durante los últimos 3 meses. Esperan medidas urgentes que frenen la inflación ya que temen que empiece el cierre de locales y el despido de personal.

En el comercio aseguran que la situación es difícil.

El sindicato más numeroso del país, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), firmó este viernes un acuerdo salarial para el trimestre abril-junio 2023. El aumento será del 19,5% (6,5% cada mes) y también se sumará un bono, por única vez, de $25.000, abonado en dos cuotas, para cerrar la paritaria 2022/2023.

De esta forma, la FAECYS se suma a las organizaciones sindicales que firman acuerdos salariales cortos para no perder frente a la inflación.
En este contexto, "Zonda Diario" dialogó con la presidenta del Centro Comercial de la Ciudad de San Juan, Laura Zini, quien mostró preocupación al lamentar que "la situación del comercio no está bien". Es que asegura que "llevamos tres meses con caídas en las ventas, esto  se profundizó si se compara  marzo con respecto a febrero. Todo esto influye en la capacidad económica de los comercios", situación que en muchos casos los pone con una luz de alerta.


Zini, al igual que otros referentes de distintos espacios de la economía, encendió las alarmas respecto al impacto de la inflación, que en marzo fue del 7,9 % en Cuyo. "No vemos que se estén tomando medidas pertinentes, oportunas y urgentes. Necesitamos que se pare el problema de la inflación que nos está llevando a actualizar el salario de los trabajadores de acuerdo a la inflación, que es algo sumamente mezquino. Creo que deberíamos valorar el esfuerzo y trabajo de cada trabajador para aumentarle el sueldo y no andar corriendo detrás de la inflación".

 En ese sentido la dirigente manifiesta que "los aumentos deberían ser un premio al mérito y no estar tratando de ganarle a un número que nos marca la economía mes a mes".


En este contexto, destacó que no se han informado cierres de comercios todavía, pero sí "reacomodamiento de horarios del personal. Esto habla de que se están reordenando para poder seguir desarrollando su actividad". La empresaria afirmó que hay mucha preocupación en el sector comercial porque han notado que el consumo "se está dirigiendo a sectores específicos: alimentación, bebidas, transporte, educación, salud y hasta ahí llegamos, porque no da para más". Al profundizar el análisis destaca que  "si vemos la canasta básica, estamos tocando los límites mínimos que una familia necesita para la supervivencia".


Con este panorama, teme que "ciertos sectores se vean muy afectados y se produzcan cierres en algunos comercios". 
También destacó que los consumidores se están volcando a segundas y terceras marcas. Además,  en las últimas semanas del mes no solo caen las ventas, sino que "hasta vemos menos circulación en las calles".


Otro foco de preocupación para Zini es que el consumidor esté "utilizando mucho las tarjetas de crédito, incluso para alimentos. Son cosas muy complejas y preocupantes". 


Hablando del crédito, lamento que "no haya financiación para el comercio, porque las tasas son altísimas", si el empresario va al mercado financiero bancario. En tal contexto, esperan que "se repitan los créditos a tasas altas que el Gobierno otorgó el año pasado".


De acuerdo a lo que expresó, esta herramienta que sería anunciada en breve dará un respiro al sector que en muchos casos necesita productos para armar stock.

AUMENTOS

Los empleados comercio tendrán aumentos de 6,5% en abril, 6,5% en mayo y 6,5% en junio. Así, el salario básico alcanzará el piso de $220.000.

Últimas noticias

Ver más noticias